Diputados estudiantiles piden leyes para erradicar la violencia en las escuelas

Son del Instituto Proyección 2000 de Posadas. Piden creación de asociación de Padres y de Centros de Estudiantes en las escuelas.

Son del Instituto Proyección 2000 de Posadas. Piden creación de asociación de Padres y de Centros de Estudiantes en las escuelas.

 El Parlamento Estudiantil integrado por 40 legisladores de colegios de distintas localidades eligió sus autoridades comenzó con el trabajo de las comisiones parlamentarias.  En las mismas fueron girados 16 proyectos de ley, dos de resolución, 20 proyectos de comunicación, y dos de declaración. En tanto mañana jueves a las 9:00, los diputados estudiantiles sesionarán en el Recinto de la Legislatura para fundamentar y debatir sus iniciativas. El cierre de esta nueva edición del Parlamento Estudiantil y la entrega de certificados se realizarán alrededor de las 13:30. Posteriormente, los estudiantes almorzarán e iniciarán el regreso a sus respectivas localidades.

Legisladores estudiantes del CENS Nº 167 de Posadas también presentaron proyecto contra la violencia escolar.

Legisladores estudiantes del CENS Nº 167 de Posadas también presentaron proyecto contra la violencia escolar.

 

 

De cinco proyectos de Ley presentados en el Parlamento Estudiantil, dos coincidieron en que se busquen soluciones a la problemática de la violencia escolar. Se trata del proyecto de los diputados Gonzalo Sebastián Pallota y Juan Ignacio Figueredo, en representación del Instituto Proyección 2000 de Posadas. Piden la creación de un programa provincial de prevención de violencia escolar en los establecimientos de enseñanza pública y privada, respectivamente.

El segundo proyecto es de los diputados Nancys Sander y Franco Cibils, en representación del Centro Educativo nivel secundario Nº 176 “Profesor Antonio Margalot”, también de Posadas.

Propone la creación también de un programa provincial de prevención, diagnóstico y tratamiento de la violencia escolar, con el objetivo de disminuir todas las formas de violencia y/o riesgo de violencia escolar y en la medida de lo factible, la violencia social, propiciando la modificación de las pautas culturales que las originan, entre otros objetivos.

 

El proyecto de Ley de los estudiantes del instituto Proyección 200 plantea varios objetivos. Propicia –entre otros- la modificación de las pautas culturales que sustentan la violencia en las escuelas. Consideran que hay que concientizar a los integrantes de la comunidad educativa, en relación a la problemática social de la violencia escolar.

Entre las actividades educativas sugeridas, proponen que se visualicen enfoques y promuevan medidas técnicas pedagógicas y didácticas culturales, que faciliten la eliminación de la violencia en sus múltiples expresiones en el ámbito educativo, aspirando a que también repercutan en lo social.

La iniciativa estudiantil propone además, crear en cada establecimiento educativo una Asociación de Padres, como órgano autónomo y deliberativo, cuyo objeto será tratar las problemáticas emergentes de la relación de los integrantes de la comunidad educativa con todos los padres y tutores integrantes de la comunidad educativa.

De igual modo que se creen en cada colegio un Centro de Estudiantes como órgano autónomo y deliberativo, integrado exclusivamente por alumnos regulares del establecimiento.

 

Que se investiguen las causas

Por su parte, el Cens Nº 176 «Profesor Antonio Margalot» de Posadas pidió a través de su proyecto de Ley la creación de un programa provincial de prevención, diagnóstico y tratamiento de la violencia escolar, con el objetivo de contribuir a la disminución de todas las formas de violencia y/o riesgo de violencia escolar, entre otras consideraciones.
Que se estimule el valor del consenso por medio del diálogo y la búsqueda de medios pacíficos de resolución de conflictos como herramienta válida, que se transmita el respeto al prójimo, a la  diversidad de opiniones, favoreciendo su intercambio.
Entre las líneas de acción, piden impulsar estudios e investigacones de la problemática en el medio social y su incidencia en el ámbito escolar, identificando las causas que las originan. Que en los medios se promuevan campañas de erradicación del problema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas