Sergio Ferreyra reemplazará a López Ricci en la presidencia de Emsa

El gobernador Maurice Closs designó a Sergio Ferreyra para que se haga cargo de la Presidencia de la empresa, acompañado por Carlos Pretto. López Ricci renunció después de una violenta manifestación de Luz y Fuerza.

 

Después de un día de intensas protestas del gremio de Luz y Fuerza, Héctor López Ricci presentó su renuncia a la presidencia de Electricidad de Misiones SA y el gobernador designó en su reemplazo al actual secretario de Turismo, Sergio Ferreyra, quien será secundado por  Carlos Dalmiro Pretto.

 

La protesta de Luz y Fuerza, con su secretario general Julio Héctor “Cachilo” Rodríguez a la cabeza, sorprendió por su virulencia. Bloquearon las puertas de Emsa en pleno centro de Posadas y no dejaban salir ni entrar a nadie. Aunque el conflicto no pasó a mayores, hubo nueve heridos que hasta anoche estaban internados en el hospital Madariaga según fuentes policiales, y cuantiosos daños al edificio y elementos de trabajo, por lo que el ministro de Gobierno, Jorge Franco, presentó una denuncia por privación ilegítima de la libertad de los trabajadores y daños. Lo mismo hizo el abogado José Tubi, en nombre de Omar Otazu, Jorge Garay, Sergio Rodríguez y Daniel Rodríguez por privación ilegitima de la libertad, ya que estaban encerrados en la empresa. Franco, junto a la vicegobernadora Sandra Giménez y el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar, se presentaron a la empresa para apaciguar los ánimos con los sindicalistas.

 

El juez Fernando Verón está a cargo de la causa penal pero recién hoy se podrá estimar los daños, ya que el edificio se quedó sin luz.

 

Recambio en asamblea

 

Luego de la renuncia presentada por López Ricci por la tarde  y aceptada por el Gobernador, con el ánimo de destrabar una situación de conflicto y poner término a los actos de vandalismo y a la privación de la libertad a la que fue sometido -por parte de integrantes del sindicato de Luz y Fuerza- el propio presidente, el Gobernador solicitó a los restantes integrantes del directorio de Emsa, Miguel Oliveras, Fabián Florentín y Horacio Mielniczuk, que pongan a disposición del Poder Ejecutivo sus respectivas renuncias. No obstante, continuarán en funciones hasta que esas dimisiones sean consideradas y aceptadas por la asamblea de accionistas.

 

Anoche, el Gobernador firmó el decreto que instruye al directorio a que, hasta tanto se celebre la asamblea, se reasignen los cargos conforme al mecanismo de sucesión legal, y que se convoque a la asamblea de accionistas dentro  de los próximos diez días.

 

La toma de la empresa se realizó en las primeras horas de la mañana, encabezada por el propio “Cachilo” Rodríguez, ex presidente de Emsa y ahora titular de Luz y Fuerza, quien cuestionó en duros términos a López Ricci y lo acusó de “hacer política” desde la administración.

 

Después, los sindicalistas bloquearon las puertas de ingreso con camionetas y comenzaron a lanzar petardos hacia dentro. Desde las oficinas, otros gremialistas acompañaron la protesta arrojando objetos y quemando papeles y hasta la mampostería de las oficinas.

 

Desde temprano, el directorio de Emsa salió a denunciar la irracionalidad de la protesta, ya que el cronograma de pagos acordados con el Ministerio de Trabajo está vigente y hoy cobrarán el aguinaldo y el BAE los empleados eléctricos. “No hay motivos para realizar una protesta de modo violento”, fue lo último que dijo en el cargo López Ricci.

Sin embargo, Luz y Fuerza iba esta vez directamente por su presidente: Rodríguez calificó a López Ricci de “un autoritario que llevó a la empresa a una situación de quiebra. Vamos a defender la empresa como lo hicimos en la época de la privatización, ahora también porque la va a arruinar”.

 

“No lo bancamos más. Hemos agotado la paciencia, no lo queremos ver ni en Emsa ni en las inmediaciones de la empresa. Está haciendo su propio juego político incluso poniendo en riesgo la unidad de la Renovación”, disparó el veterano sindicalista. Horas después, López Ricci renunciaba.

 

Las tareas prioritarias

 

Según se supo, Ferreyra tendrá como principal misión, el ordenamiento administrativo de la empresa tan cuestionada por el gremio, mientras que Pretto será el encargado de trabajar fuertemente en apaciguar las relaciones con Luz y Fuerza y entre las distintas líneas de los trabajadores.

El cambio estaba siendo estudiado por el Gobierno junto a otros, pero la violenta manifestación aceleró los tiempos. De todos modos, no se descarta que haya nuevos cambios.

 

Recambios tirantes

 

La salida de Julio Héctor “Cachilo” Rodríguez de la presidencia de Emsa también había sido conflictiva. En 2005, fue reemplazado por Esteban Lozina “por el imperativo social que impone cambios en los modelos de conducción, preservando las instituciones de las injerencias de cualquier naturaleza extrañas al interés colectivo», según el decreto firmado por el ex gobernador Carlos Rovira. Intentó resistir el desalojo, con una manifestación similar a la que encabezó ayer pidiendo el desplazamiento de López Ricci y después fue a la Justicia. Pero finalmente, fue reemplazado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas