Para Afome, las cifras del inventario forestal “son erróneas”

Desde la Asociación Forestal Mesopotámica afirman que los números «no reflejan» la realidad del sector, ya que “cada vez se foresta menos en Misiones”.

Aseguran que el «apagón forestal» actual y futuro por los próximos 5 años existe, pero «el bache en la provincia se tapa trayendo enormes volúmenes de materia prima de Corrientes».Técnicos de la Facultad de Ciencias Forestales expusieron los datos obtenidos por medio del Sistema de Información Foresto-Industrial de la Provincia.

 

 

Para la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome) las cifras suministradas por el equipo técnico de la Facultad de Ciencias Forestales -obtenidas por medio de la herramienta Aerofotogramétrica y del Sistema de  Información Foresto-Industrial de la Provincia- sobre la actualización del Inventario Forestal 2009 y el Censo Industrial 2009 serían «erróneas» ya que consideran que no se ajustaría a la realidad forestal.

 

Por medio de un documento al que accedió ArgentinaForestal.com, expresaron que «a nuestro criterio, las cifras que fueron expuestas el pasado 18 de junio en el Centro del Conocimiento son erróneas. Tomamos como ciertos los datos publicados en algunos medios, vemos que dicen: según el inventario de 2001 había 275 mil hectáreas forestadas, y en el 2010  hay 365.000. La superficie se incrementó en 90.000 has. Pero es imposible que en 2001 solo hubiera 275.000 has forestadas. Ignoramos de dónde sacaron esa cifra”; cuestionaron.

 

“En síntesis, en el 2001 se estimaban que las forestaciones en Misiones superaban las 350.000 has, con no menos de 100.000 has plantadas entre 1996 y el 2001. Conclusión, no creemos que se haya incrementado sustancialmente la superficie forestada en los últimos años en Misiones», expresaron”.

 

Datos que “no cierran”

 

Otro dato que generó dudas fueron las cifras de que Misiones produce 6 millones de rollos y raleo, para lo que se talan 16.000 has por año. «Eso nos daría un volumen de 380 tn/ha. Un volumen muy elevado para muchas viejas forestaciones sin manejo, raleadas por lo alto, etc. En 2003 estimamos que se talaban al menos 17.000 has por año, con forestaciones con rendimientos superiores a las 300 tn/ha. Entonces también estimamos que la superficie de tala anual se iba a incrementar no solo por la mayor demanda sino también por el menor volumen por hectárea, al talar forestaciones de menor calidad, elevando la superficie entre 22.500 y 25.000 hectáreas por año».

 

Finalmente, sobre la aseveración que no se produjo el «apagón forestal» anunciado, cuestionaron que los técnicos «lo niegan pero lo certifican. Dicen que recién dentro de 5 años Misiones se podría autoabastecer de madera, y que hoy el abastecimiento de las industrias se debe completar con unas 700.000 toneladas anuales desde Corrientes, un 12 % del consumo.  Las estimaciones que hicimos en Afome coinciden con ese volumen, otros técnicos elevan la cifra a más de un millón de toneladas anuales. Y eso en un contexto de recesión de los aserraderos que se inició a mediados del 2008, y que a la fecha aun no habrían logrado recuperar el volumen de producción de 2007», analizaron.

 

Asimismo, agregaron que se debe tener en cuenta que «Bosques del Plata (CMPC Chile), además desistió en la construcción de su fábrica en Corrientes y la falta de infraestructura en esa provincia motiva que no se hayan instalado nueva industrias en forma masiva. Ergo, en Corrientes hoy sobra materia prima que se trae a industrializar a Misiones», remarcaron en la misiva.

 

«En síntesis, si en 2001 había algo más de 350 mil hectáreas forestadas, se talan por año una cifra cercana a las 25 mil. Y se foresta una cifra similar, por lo que hoy estamos igual que 10 años atrás. Y el «bache» actual y futuro por los próximos 5 años se «tapa» trayendo enormes volúmenes de materia prima de Corrientes. Y ahí si nos cierran los números”, concluyeron desde Afome.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas