Misiones recibe instrumentos que serán destinados a la creación de tres proyectos musicales

El ministerio de Cultura y Educación recibió más de sesenta instrumentos musicales a través del programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, del ministerio de Educación de la Nación.

La provincia de Misiones se incorporó en el mes de junio al programa nacional que tiene como objetivo mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales. Los coordinadores del programa serán los profesores Miguel Brizuela y María Alejandra Vendrell.

 

La partida de instrumentos será destinada a la creación de tres proyectos musicales. Se recibieron en total 18 violines tamaño 4/4, ocho violines tamaño ¾, ocho violines tamaño 172, dos violoncellos  ½, dos violoncellos ¾, dos violoncellos 4/4, tres contrabajos ¾, cuatro flautas traversa, cuatro clarinetes, cuatro trompetas, cuatro trombones, una batería, una Glockenspiels, un teclado: 5 octavas, 50 atriles: tres tramos metálicos, 20 cajas de cañas para clarinete Nº 2  ½ -las cuales contienen diez unidades por caja-, dos afinadores y un xilofón.

 

El programa nacional fue creado en el año 2008 y actualmente cuenta con 22 orquestas y 21 coros que han sido equipados con instrumentos, accesorios y el pago de honorarios docentes. Funcionan en las provincias de Tucumán, Salta, San Juan, Jujuy, Santa Fe, Chaco, Santa Cruz, Mendoza, La Pampa, Chubut, Córdoba y Neuquén.

 

Este año se encuentran en proceso de formación 17 orquestas y 35 coros. Además, se amplían 4 orquestas que ya funcionaban, incorporando al proyecto más docentes e instrumentos. En este proceso de crecimiento se suman al Programa las provincias de Catamarca, Formosa, Corrientes.

 

 

 

El Programa en Misiones

 

El Programa Coros y Orquestas del Bicentenario del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones está destinado a niñas, niños y jóvenes de 9 a 16 años de edad que asisten a escuelas públicas.

 

El proyecto incluye becas de estudio para los alumnos que sean admitidos por el comité de selección compuesto por el plantel de profesores, instructores y la directora del proyecto.

 

Las clases son gratuitas y los alumnos pueden practicar sin la necesidad de disponer de instrumentos propios. A través del Programa se busca generar acciones que colaboren en la reinserción de los jóvenes en la escuela, ayuden en la retención escolar y estimulen el contacto y el disfrute de la música.

 

El Programa en Misiones iniciará con tres proyectos musicales: Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil, Coro Infanto Juvenil del Bicentenario y Orquesta Folklórica Infanto Juvenil.

 

 

 

La Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil

 

Funcionará con la dinámica de orquesta escuela con clases de técnicas instrumentales, lectura musical y entrenamiento auditivo. También se aprenderá el trabajo de ensamble por seccionales de instrumentos. Los instrumentos que abarca este proyecto son violín, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, clarinete, trompeta, trombón, batería, xilofón y glockenspiel.

 

Los ensayos generales se llevarán a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 110 de Posadas e inician el lunes 26 de julio.

 

Las inscripciones se encuentran abiertas. Los interesados podrán acercarse a la Escuela Nº 110, ubicada en Avenida Corrientes y Tucumán, de lunes a viernes de 17.30 a 19.30 horas.

 

 

 

Coro Infanto Juvenil del Bicentenario

 

En cuanto al Coro, éste se constituirá como un espacio para la manifestación del canto comunitario en la escuela. Los ensayos se realizarán en el Centro Educativo Provincial Nº 3 de Garupá y la dirección musical estará a cargo de la profesora Sandra Sommerfeld.

 

Para informes e inscripción dirigirse al CEP Nº 3, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 12h y de 13 a 18.

 

 

 

Orquesta Folklórica Infanto Juvenil “Herencia Musical”

 

El último proyecto musical, la Orquesta Folklórica Infanto Juvenil del Ministerio de Cultura y Educación de Misiones “Herencia Musical”, incluye el trabajo con violines, flauta traversa, contrabajo, guitarras, bombo, cajón peruano y teclados.

 

Los ensayos se desarrollarán en la Escuela Nº 828 de Garupá bajo la dirección musical de Raquel Torres y la dirección general de la profesora María Alejandra Vendrell.

 

Los niños y jóvenes interesados pueden inscribirse de lunes a jueves, de 13 a 15 horas, en la Escuela Nº 828.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas