La escuela está “jaqueada” por las nuevas tecnologías, dice sociólogo

El sociólogo Luis Quevedo dijo además que las nuevas tecnologías están dejando “huellas” en la formación de los jóvenes y su forma de ver el mundo. Internet, celulares, iPad, los mp3 “personalizan”, la escuela “serializa”, aseguró.

El licenciado en Sociología de la UBA,  Luis Alberto Quevedo expuso sobre el nuevo entorno tecnológico en el mundo de los jóvenes. También analizó el giro cultural y la aparición de los lenguajes digitales. La conferencia se realizó en el Centro de Convenciones y fue organizada por la fundación Osde Misiones, con apoyo del Ministerio de Educación de Misiones, a través de la Subsecretaría de Educación.

El sociólogo dijo que -el impacto que están teniendo las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el ámbito de la escuela, no solo se ve en la Argentina sino en todo el mundo.

 

«En realidad está cambiando un paradigma en el cual la escuela que se fundó, con el paradigma de Gutenberg, es decir paradigma del libro, que tiene unos 150 ó 200 años fue un instrumento de comunicación y la herramienta más importante que contó la escuela en el siglo 19 y 20», dijo.

 

Expuso que la escuela tiene un proyecto de «serializar y uniformar, de escuela moderna, que hace que todos tengan la misma vestimenta y formar una fila», dijo,  mostrando en la pantalla digital una foto antigua del Patronato de la Infancia, donde los chicos están uniformados y formados, y «es la escuela que yo hice, del guardapolvo blanco, del orden lineal y secuencial, el lineamiento de los patios que también está pensado como un libro, y esa escuela es la que hoy está interrogada por tecnologías que justamente no operan con la lógica de la serialización, y que  «más que pensar en universalizar un principio, piensan en personalizar».

 

Para el sociólogo, tenemos  que pensar que la irrupción de estas tecnologías y el tipo de funcionamiento que tienen y la manera que socializan a los jóvenes» dejan huellas que no son técnicas sino culturales, son formas de percepción, de organización de la mirada, de organización del conocimiento y son expectativas, son maneras en las cuales cada uno de nosotros al posicionarnos frente a la tecnología se apropia en forma diferenciada y personalizada».

 

Mencionó las tecnologías que circulan, -internet, celulares, iPad, los mp3- y dijo que tienen una característica exactamente contraria a la que dispone la escuela, tienen el principio de personalización vs. el principio de la serialización, el principio de la innovación vs. el principio de la repetición de los mismos contenidos, la permanente convocatoria al usuario de la tecnología a que sea él quien diseñe el recorrido, en tanto es la escuela la que diseña los recorridos que hacemos», dijo contando que lo mismo ocurre cuando dicta clases a sus alumnos en la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires.

 

Consideró grave si se quiere pensar que la mejor defensa en la escuela es intentar prohibir el uso de estas herramientas tecnológicas.

 

Instan a docentes a capacitarse

 

La subsecretaria Estela Derna, quien estuvo presente en la disertación de Quevedo señaló que existe un programa nacional que Misiones adhirió que se llama www.conectarigualdad.com. Anticipó que próximamente se recibirán computadoras  netbook para todas las escuelas secundarias de la provincia. Primero -agregó- serán dos escuelas secundarias que recibirán estas herramientas.  Indicó que se trata de «un plan muy ambicioso que la provincia de Misiones adhirió y nos parece sumamente importante que los docentes en esta alternativa acepten el desafío de capacitarse, por eso nuestra adhesión a la fundación Osde y esta capacitación, por la cual trabajamos en conjunto y articuladamente».

Por su parte, la gerente de Osde, Marta Sterrantino agradeció al Ministerio de Educación por «tener  esta posibilidad, muchas veces hay que articular las políticas públicas con las privadas, creo que es un buen intento”.

 

 

Trabajar en el aula con esas tecnologías

 

El sociólogo quiso dejar como punto de reflexión y punto de debate, sobre cómo podemos saltar de la prohibición de las tecnologías, «que me parece el acto más primitivo y más inoperante, a trabajar con ellas».

Lo tenemos que pensar -añadió- «sin renunciar a los principios de la escuela, porque un chico vea videos en you tube o baje canciones a su celular y escuche en su celular no quiere decir que la escuela deba usar el celular en ese sentido, y la pregunta que tiene que hacerse la escuela es si ¿hay finalidades pedagógicas, hay fines escolares posibles de usarse con esas tecnologías?»

 Aunque con los celulares es difícil, opinó el sociólogo, a pesar de que hay experiencias en el aula, «no puedo negarme a trabajar con internet, y se puede, el problema de cada uno es  si contamos con la alfabetización digital suficiente”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas