Gran representación de Sudamérica en el Mundial

Será un Mundial difícil de olvidar para el fútbol sudamericano. De sus cinco representantes (Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay), sólo el equipo de Marcelo Bielsa, que fue eliminado por otro conjunto del subcontinente, no estará en los cuartos de final. Es la primera vez que se da un resultado así en la historia de los mundiales.  
Además, Sudamérica puede seguir haciendo historia si los cuatro equipos se ubican en las semifinales. Es que Brasil enfrentará a Holanda, Uruguay se medirá con Ghana, Paraguay chocará con España y la Argentina jugará su clásico ante Alemania. Si triunfan todos, Brasil y Uruguay se cruzarían luego, y el equipo de Maradona y Martino podrían hacer lo propio de conseguir una victoria que los posicione en la final. 

Uruguay. De la mano de Oscar Washington Tabárez, el equipo oriental consiguió logró su mejor actuación desde México 1970, en aquel Mundial había conseguido ubicarse entre los cuatro mejores. Con los goles de Luis Suárez y el liderazgo de Diego Lugano y Diego Forlán, el seleccionado uruguayo venció 2-1 a Corea del Sur y enfrentará el viernes a Ghana por un lugar en semifinales. Con dos títulos, conseguidos en 1930 y 1950, Uruguay se podría cruzar en semifinales con Brasil.  

Brasil. Dejó en el camino a un sudamericano, Chile, en octavos y se metió entre los ocho mejores del Mundial por quinta copa del mundo consecutiva, de las cuales dos las ganó. El equipo de Dunga tendrá enfrente a Holanda con la misión de ganar para estar en semifinales y quizá medirse con Uruguay para volver a disputar la final de 1950. Los brasileños, que buscan en Sudáfrica el hexacmapeonato, llegan con un equipo firme, con figuras como Julio Cesa, Maicon, Kaká, Luis Fabiano y Robinho.  

Argentina. Liderado por Diego Maradona, el equipo argentino logró su pasaporte a cuartos de final tras vencer 3-1 a México y es uno de los dos equipos (el otro es Holanda) que logró cuatro triunfos en este Mundial. Por octava vez en su historia accede a esta instancia y volverá a enfrentarse con Alemania por un lugar en semifinales, instancia a la que no clasifica desde la Copa del Mundo de Italia en 1990. Con dos Copas del Mundo conseguidas en 1978 y 1986, la Argentina podría enfrentarse en semifinales con Paraguay.  

Paraguay. Los guaraníes completaron hoy el póker de sudamericanos en cuartos de final. La victoria ante Japón en los penales les permitió, conducidos por el argentino Gerardo Martino, estar por primera vez entre los ocho mejores de un Mundial y medirse ante España en cuartos de final. Con la potencia de sus delanteros Haedo, Santa Cruz, Barrios y Cardozo, más la firmeza defensiva, los guaraníes se permiten soñar con estar en semifinales y quizá enfrentar a la Argentina en la una semifinal sudamericana. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas