En agosto se terminaría la planta de residuos en Iguazú

La obra demandará una inversión de más de ocho millones de pesos y reforzará el perfil ecológico de la ciudad de las Cataratas. Se cerrará el basural a cielo abierto que opera.

A través de un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), está desarrollando el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos, entre ellos Iguazú. Éste comprende la ejecución de obras de infraestructura y acciones de fortalecimiento y sensibilización comunitaria asociadas a las mismas.

 

Actualmente en la prueba piloto se están ejecutando obras (dos de Rellenos Sanitarios y una Planta de Separación y Transferencia) en Puerto Iguazú, El Bolsón y Villa Unión, por ser municipios lindantes a Parques Nacionales.

 

En el caso de Puerto Iguazú, se está edificando una planta de separación y transferencia, obra que contrató la Unidad Ejecutora de la Sectur a través de una licitación pública y que está construyendo Aesa (Aseo y Ecología S.A.).

 

La inversión estimada es de   más de ocho millones de pesos y las obras tienen prevista su finalización para el mes de agosto. El proyecto también supone el cierre y remediación del basural a cielo abierto que actualmente tiene la ciudad de las Cataratas.

 

Una vez finalizada la obra, la Cooperativa de Recicladores Cataratas trabajará en la separación de residuos en la planta y Aesa procederá a la disposición final de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) en el Relleno Sanitario de Caraguatay.

 

Las obras de infraestructura de estas características requieren de trabajos con la comunidad y para este propósito la Secretaría de Turismo de la Nación contrató a la Consultora TReCC S.A. a los efectos de la implementación de un Plan de Fortalecimiento Institucional, Difusión Pública y Sensibilización Ambiental Comunitaria.

 

El plan tiene diversos objetivos e intervienen profesionales multidisciplinarios y algunas de las premisas son: generar conciencia colectiva para una adecuada gestión de RSU, minimizar la cantidad de residuos generados, generar hábitos de separación en origen y trabajar para optimización de estrategias de separación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas