El Paraguay de Martino hizo historia al llegar por primera vez a cuartos

Tras el 0 a 0, los guaraníes vencieron por 5-3 a Japón desde los 12 pasos y consiguieron su mejor actuación en un Mundial; Komano malogró su disparo y ahora la “Albirroja” jugará el sábado ante España.

Paraguay venció por 5 a 3 a Japón en los penales, tras igualar 0 a 0 en 120 minutos, y se clasificó por primera vez en su historia a los cuartos de final de un Mundial. Con la ilusión de semifinales, se medirá con España, el sábado, a las 15.30.
En un partido aburrido, que terminó igualado 0 a 0 tras los 90 minutos de juego y los 30 de alargue, los guaraníes pudieron meterse por primera vez en su historia entre los ocho mejores equipos de una Copa del Mundo.  
De esta manera, Sudamérica tendrá cuatro representantes en los cuartos de final, con la posibilidad de que existan dos semifinales compuestas íntegramente por equipos del continente.  
El encuentro fue sumamente parejo. Japón sólo erró un penal en la definición. Yuichi Komano reventó el travesaño en el tercer penal y el conjunto guaraní supo aprovechar la mínima ventaja con la efectividad de sus pateadores.  
Edgar Barreto, Cristian Riveros, Lucas Barrios, Nelson Haedo Valdez y Oscar Cardozo anotaron para el triunfo de Paraguay. Por el otro lado, concretaron Yasuito Endo, Makoto Hasebe y Keisuke Honda.  
Ambos equipos arriesgaron poco durante los 120 minutos. Japón cedió pelota y terreno para salir rápido de contragolpe. Paraguay intentó tener la posesión, pero las imprecisiones no le permitieron generar peligro en el arco defendido por Eiji Kawashima.  
Durante los 90 minutos, sólo se pudieron contabilizar un puñado de jugadas peligrosas. Los paraguayos sufrieron el nerviosismo de Néstor Ortigoza durante la primera etapa, pero con la mejoría del volante de Argentinos Juniors pudieron acercarse al área nipona.  
Lucas Barrios fue el delantero más peligroso de la albirroja, aunque no le alcanzó para conectar la única situación de gol que se le presentó, remató ante Kawashima, tras una conexión con Edgar Benítez.  
Los nipones se cerraron bien en el fondo, bajo el liderazgo de Tulio Tanaka, uno de los mejores jugadores del partido. Intentaron salir rápido de contragolpe mediante asociaciones entre Endo y Honda. Inquietaron a Justo Villar con algunos remates desde afuera del área y con las pelotas paradas.  
En los 30 minutos de tiempo suplementario, el partido pareció mudarse a las áreas, por el desgaste físico de los mediocampistas.
 Ni siquiera esa circunstancia hizo más atractivo el partido. A Paraguay le alcanzó con la eficacia y ahora va por España para seguir con su ilusión copera.

“Esto es sólo un paso más”

El DT de Paraguay, Gerardo Martino se mostró satisfecho con la victoria ante Japón, aunque dejó en claro que irán por más: «Ojalá se pueda seguir haciendo historia». El “Tata” se mostró feliz por el pase de su equipo a cuartos de final de un Mundial de fútbol por primera vez en su historia. Sin embargo, dejó en claro que irán por más.  
«Esto es un paso más», dijo el técnico tras el encuentro en Pretoria, en el que los guaraníes se impusieron por 5-3 en la definición por penales tras empatar 0-0 en el tiempo reglamentario y la media hora de suplementario.  
«Ojalá se pueda seguir haciendo historia», dijo después del empate en cero y agregó que “sufrí mucho durante los 120 minutos de juego. Los dos equipos hicieron un gran esfuerzo. Dios estuvo de nuestro lado…», afirmó Martino que se convirtió en el único responsable de este gran momento que está viviendo el fútbol guaraní en la Copa del Mundo, Sudáfrica 2010.

¿Los guaraníes inventaron el fútbol?

Decir que los guaraníes inventaron el fútbol no es ninguna exageración. Menos aún, cuando el periódico oficial del mismísimo Vaticano, es el que afirma que los orígenes del deporte más apasionante del mundo se encuentran en nuestros ancestros.
El periódico «L´Osservatore Romano», en una nota, afirmó que los «guaraníes inventaron el fútbol». La Iglesia Católica manifiesta que el deporte rey nació en las Reducciones Jesuíticas, en Paraguay.
El reportaje, señala que el fútbol se inició en el siglo XVII en la zona que hoy corresponde a nuestro país. El diario se basa en el relato de un jesuita catalán de nombre José Manuel Peramás, quien vivió varios años en la Reducción de San Ignacio Miní, para realizar tal afirmación.
«Solían también jugar con un balón, que, aun siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, en vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión», relata Peramás, en un libro suyo que fue publicado en 1793. «Los guaraníes ya jugaban al balón con maestría. En el fondo son los descendientes de los verdaderos inventores del fútbol».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas