Docentes se dividen y no aceptan bajar el adicional remunerativo

La UDPM aceptó la propuesta del Gobierno de elevar a 900 pesos el básico, con la mitad del adicional remunerativo, pero advirtió que docentes serán perjudicados. La UDA y SADOP aseguraron que prefieren los 850 de básico más el adicional

Conformidad. La UDPM anticipó que aceptará la propuesta oficial.

Conformidad. La UDPM anticipó que aceptará la propuesta oficial.

T

al como se preveía, no hay consenso entre los distintos gremios docentes sobre la posibilidad de elevar el básico a 900 pesos sumando la mitad del adicional remunerativo y bonificable de cien pesos que se había acordado con el Gobierno, ya que tendrá un impacto negativo en el bolsillo de los educadores.

Ayer la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones -el gremio mayoritario- manifestó la aprobación de la propuesta anunciada por el gobernador, Maurice Closs, de incrementar a 900 pesos el básico de sueldo inicial en el mes de agosto sumando 50 pesos del adicional, aunque advirtió que eso perjudicará en el corto plazo al salario de bolsillo. “La consigna es no rechazar un aumento y seguir en la discusión por más de aquí en adelante”, explicó la titular del gremio, la diputada nacional Stella Maris Leverberg.

La UDPM también cuestionó a los sindicalistas díscolos que mantienen una protesta y llevan adelante 20 días de huelga, ya que los acuerdos salariales se habían acordado en febrero, cuando ya había quedado plasmada la intención del Gobierno de aumentar el salario en el primer semestre y volver a discutirlo a partir del segundo.

La postura del gremio mayoritario no es compartida por los otros sindicatos que participan de la mesa de diálogo con Educación.

“Vamos a defender a capa y espada lo que hemos firmado, que son los 850 al básico más cien adicionales, por el impacto que tiene en el bolsillo el adicional remunerativo y bonificable”, explicó Juan Kunjunzik del Sindicato de Docentes Privados. La semana que viene volverán a analizar la propuesta oficial, pero en principio, la rechazarían.

De todos modos, Kunjunzik rechazó la postura de sus colegas del Frente Gremial, por no aceptar la propuesta salarial del Gobierno. “Nosotros hacemos política gremial, política partidaria que hagan otros”, aseguró.

En la misma sintonía, Mirta Chemes de la Unión de Docentes Argentinos expresó que el acuerdo de 850 pesos de básico más los 100 adicionales remunerativos y bonificables, “beneficia al bolsillo” del docente.

“No hemos renunciando a los 900 de básico, pero en la mesa de diálogo dijimos que hasta que no tengan una fecha exacta para poder subir el salarios, no lo íbamos a poner en ese momento. Después de julio podemos rediscutir los 100 pesos y en agosto podríamos poner 50 más al básico”, indicó.

“Con 900 al básico, los docentes pierden plata de bolsillo. Es un paso atrás y no estaríamos de acuerdo. Hay que ser razonables en el reclamo”, advirtió en referencia a la postura del Frente Gremial.

El frente más reacio a las negociaciones con el Gobierno analizó ayer en una asamblea en Montecarlo la oferta oficial.

En asamblea, los delegados del frente gremial que mantienen la protesta, aseguran que se analiza la posibilidad de elevar el sueldo básico a 900 pesos.

 Rubén Ortiz, delegado de la zona, aseguró que “les cayó muy bien la propuesta del gobernador Maurice  Closs de elevar el básico y de aumentar la movilidad docente”.

Sin embargo aun no han tomado una decisión que defina los pasos a seguir e insisten en la devolución de los días descontados por los paros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas