Sueldos privados de Misiones subieron 20%, pero siguen entre los más bajos

Se profundiza la brecha entre las provincias ricas del sur y las pobres del norte. El salario promedio en el Nea es de 2.473 pesos y en la Patagonia es de 5.200. A escala nacional, la variación media fue de 21 por ciento. El sector privado de la provincia vuelca 264,3 millones de pesos por mes al pago de sueldos de trabajadores registrados

La última entrega del informe de Evolución Funcional del Ingreso, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), revela que la remuneración total promedio (sueldo de bolsillo más retenciones) que paga el sector privado en Misiones creció 20 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación a igual lapso de 2009, en tanto que la cantidad de trabajadores registrados se redujo un 1,3 por ciento durante el mismo período de análisis. El trabajo también demuestra que se profundizan las fuertes asimetrías entre las provincias pobres y las más ricas. El incremento salarial promedio en el país fue de 21 por ciento en el mismo lapso.
Los datos indican que las empresas pagaron en la Provincia, durante los tres primeros meses del año, un sueldo promedio de 2.476 pesos, cifra que representa un incremento de 422 pesos, respecto a igual lapso del año pasado. La remuneración neta promedio (sueldo de bolsillo) se ubicó en los 2.135 pesos y marcó una variación interanual de 20,1 por ciento.
En total, el sector privado de Misiones vuelca 264,3 millones de pesos por mes al pago de sueldos de trabajadores registrados, 185 millones de los cuales quedan en manos de los trabajadores y los 79 millones restantes, se destinan a jubilaciones, obras sociales y otros ítems.

Mapa desigual
El trabajo del Indec demuestra que, lejos de producirse una redistribución del ingreso que tienda a equilibrar las asimetrías regionales, lo que está ocurriendo es que la brecha que separa a las provincias ricas de las más pobres se continúa ampliando. Es en las jurisdicciones donde se pagan los sueldos más altos, donde justamente se registraron los mayores incrementos, mientras que en las más pobres, las subas fueron más moderadas.
Santa Cruz ostenta el mayor promedio salarial, de 6.441 pesos seguida de Chubut, con uno de 5.721 pesos, Neuquén con 5.368  y Tierra del Fuego  con 5.318. Los  incrementos interanuales observados en esas cuatro provincias  se ubicaron entre el 23,5 y el 25,2 por ciento y fueron los más altos del país.
Las provincias del centro del país siguen a las de la Patagonia en la lista de mayores salarios, mientras que las del norte ocupan los últimos lugares.
Misiones continúa en el puesto 20 de esta lista, entre Corrientes y Tucumán, quedando los últimos tres lugares para Chaco, La Rioja y Santiago del Estero.
El salario promedio en el Nea apenas superó los 2.470 pesos, mientras que en la Patagonia esa cifra alcanzó los 5.200 pesos, siempre hablando del primer trimestre de 2010.
En el mismo período el sueldo privado promedio en la provincia donde mejor se paga fue 2,73 veces mayor que el abonado en la que ocupa el último lugar de la lista. Dicho de otro modo: un santiagueño tiene que trabajar casi tres meses para ganar lo que un santacruceño gana en un mes.

 

Hogares: 10% se lleva el 29% de los ingresos

El 10 por ciento de los hogares más ricos concentra el 29,6 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 10 por ciento más pobre apenas logra el 1,7 por ciento, según se desprende de datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo con este trabajo, el ingreso promedio en los hogares de más altos ingresos es de 11.594 pesos, mientras que en el decil inferior es de 668 pesos.
La relación muestra que los ingresos en el 10 por ciento de los hogares más ricos es 17 veces más que en los que están en la base inferior de la escala.
En otro orden, para el Indec la distribución del ingreso mejoró en los tres primeros meses del año, según el coeficiente de Gini, que da cuenta de una situación más favorable al acercarse a cero.
Este indicador alcanzó un valor de 0,413 puntos, inferior al 0,417 puntos del primer trimestre de 2009. En el mismo período de 2008 era de 0,435; en 2007 de 0,439; en 2006 de 0,448; en 2005 de 0,448 y en 2004 0,452.
En consecuencia, para el organismo la distribución del ingreso mejoró durante los últimos 6 años. La comparación es diferente respecto al cuarto trimestre de 2009, ya que en ese período el coeficiente de Gini alcanzó un valor de 0,409 puntos. La diferencia obedece al impacto del cobro del aguinaldo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas