Sueldos de estatales suben otro 10 por ciento desde agosto y en julio aumentará 11 por ciento la movilidad docente

En agosto los activos y pasivos del Estado recibirán aumento del 10 por ciento y en julio subirá 11 por ciento la movilidad docente. El gobernador Maurice Closs se mostró dispuesto a subir a 900 el básico docente si hay consenso gremial

El gobernador Maurice Closs confirmó ayer un nuevo incremento salarial para los empleados públicos del diez por ciento desde agosto, para completar un 20 por ciento desde el primer acuerdo en abril. Además, desde julio se incrementará once por ciento la movilidad a los jubilados docente con el objetivo de acercarse al 82 por ciento movil, aunque ya se está en la menor brecha histórica entre activos y pasivos. Al mismo tiempo, el mandatario sostuvo que está dispuesto a subir a 900 pesos el básico docente si hay consenso entre los gremios para dividir los cien pesos remunerativos y bonificables acordados la semana pasada y sumar 50 al básico, lo que, en la práctica representaría menos dinero en el bolsillo del docente, pero no una mayor erogación para el Estado.

Desde el Instituto de Previsión Social indicaron que la suba de la movilidad alcanzará a 3700 jubilados docentes y a fin de año se quiere alcanzar el 82 por ciento móvil.

El mandatario instó a los sindicalistas rebeldes a terminar con los paros y a dar clases, ya que el Estado había dado más que el reclamo inicial al sumar los cien pesos remunerativos y bonificables a los 850 de básico. La suba para el sector en lo que va del año  alcanza a 33,35 por ciento, más que lo conseguido por el gremio de Camioneros, que pactó una suba salarial del 25 por ciento , dividido en 13 por ciento en junio, 6 por ciento en noviembre, y el resto en marzo próximo.

“Si hay consenso no tengo inconveniente en elevar el básico docente a 900 pesos”, señaló Closs en una rueda de prensa realizada en el Centro de Convenciones, donde ayer entregó subsidios a las amas de casas rurales enroladas en el Sacra.

Closs, hizo un llamado a regresar a las aulas, ya que considera que “no hay razón más allá de la política para privar a los alumnos del recibir educación. Los conflictos eternos no solucionan nada y esto se tiene que terminar. Las soluciones y las ideas las discutimos entre todos, pero hay uno que decide. Si no les gusta la conducción gremial que la cambien en elecciones y si no les gusta como gobierna éste gobernador, o la Renovación, que nos cambien en elecciones”, expresó.

 

Llamado al trabajo

Closs remarcó que 900 pesos al básico le costaba al Estado cuatro millones de pesos por mes, mientras que los 850 al básico y 100 remunerativos, requiere de seis  millones. “Es la primera vez en la historia que alguien pide 4, le ofrecen 6 y todavía se ofenden”, cuestionó. “Quiero demostrar que tengo voluntad de solucionar los problemas”, expresó el Gobernador, incluso mencionó que una vez que se solucione el conflicto, si recuperan los días de clases perdidos se les devolverá el dinero descontado por los días no trabajados.

Si se logra el consenso en el sector, los incrementos significarán una erogación de cuatro millones de pesos al mes para el Estado, mientras que los 850 de básico y los 100 pesos remunerativos y bonificables por zona y antigüedad que se acordaron para éste periodo, representan seis millones de pesos mensuales.

Sin embargo, anoche el Frente Gremial, conformado por los sindicalistas sin personería jurídica, rechazó la propuesta a la espera de una “confirmación por escrito” y la devolución de los descuentos por días de paro. Además, se ratificó el paro por 72 horas.

Pero el ministro de Educación, Luis Jacobo, señaló que aunque el Gobierno está dispuesto a analizar una devolución de lo descontado si se presenta una contrapropuesta para recuperar los días de clases perdidos -19 hasta ayer-, confirmó que los descuentos se seguirá realizando a los que falten y no se pagará por día no trabajado. “Habrá controles rigurosos”, prometió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas