Los adolescentes son un eslabón más de la violencia social

 

Así lo sostienen las psicólogas Pamela Wimer y Paula Balmaceda que ayudaron a reflexionar acerca de los hechos de violencia que protagonizaron adolescentes de la Capital provincial en instituciones educativas, a la salida de una disco o en plena calle.

 

 

Pamela Wimer, licenciada en psicología dijo que lo que sucede con los adolescentes hoy es un reflejo de lo que sucede en la sociedad en general, la violencia se ejerce con poder y hay muchos tipos de violencia y los chicos con estos hechos reflejan eso.

 

Paula Balmaceda dijo que muchos padres acuden a consultar porque no pueden poner límites a sus hijos y cuando se dan cuenta de la situación quizás ya es muy tarde y se les pide a la escuela u otras instituciones a que ejerzan roles que en realidad  le competen a la familia.

 

Wimer indicó que la crisis de valores que se vive en la sociedad es la que genera toda esta situación y la crisis de las instituciones como la familia, además de las económicas que obligan a un padre o madre a trabajar doce horas y al llegar a la casa a seguir trabajando sin descanso y sin posibilidades de generar espacios de comunicación y de contención con sus hijos adolescentes.

 

La psicóloga agregó que la etapa de adolescencia se caracteriza por carecer de la posibilidad de medir las consecuencias de sus actos, porque esa competencia evolutiva es la que caracteriza al adulto de allí la importancia del acompañamiento y de la contención del adolescente en esta etapa.

 

Por otra parte, las especialistas recordaron que los adolescentes por su característica especial requieren de la patria potestad de los padres, ejemplificaron que son grandes físicamente pero que para asumir el compromiso de casarse, o para conducir un automóvil o para poder cruzar a otro país requieren del permiso de sus padres se los considera chicos.

 

Asimismo la justicia los considera inimputables justamente por la característica evolutiva de esta etapa de la vida.

 

Las expertas en psicología señalaron que es importante indagar a los chicos acerca de qué les pasa, qué piensan de los adultos y de la crisis que les toca afrontar.

 

Balmaceda indicó que muchos de los chicos reclaman límites y reclaman espacios para poder plantear lo que les sucede tanto en sus casas, como en los diferentes lugares donde se relacionan.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas