“Las pymes nunca tuvieron tantas opciones de crédito”

Lo afirmó el Subsecretario de Pyme de la Nación, Horacio Roura. Se reunió con empresarios y funcionarios de Misiones. Junto a su equipo técnico, presentó líneas de asistencia al sector.

El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Horacio Roura visitó la provincia junto a su equipo técnico para conocer las particularidades del sector en Misiones. Entre otras actividades, el funcionario se reunió con empresarios, ante quienes expuso los programas de asistencia técnica y financiera que están disponibles a través del ministerio de Industria y Turismo. También tuvo un encuentro con el Gobernado Maurice Closs y con el titular de la Agencia de Desarrollo de Misiones (Ademi) Luis Jacobo.
“Venir a las provincias es una obligación que nos ha impuesto  (la ministra de Industria, Débora) Giorgi, esto representa un fuerte cambio en el estilo de gestión. El trabajo que se hace a nivel de territorio con las agencias es fundamental para la implementación de nuestras políticas. Lo que buscamos es facilitar el acceso a las pymes de las líneas que tenemos y para eso tenemos que llegar a las provincias y conocer la realidad de cada una de ellas”, indicó Roura.
El funcionario consideró que en Misiones “estamos trabajando muy bien” y destacó la necesidad de fortalecer a las agencias como nodos en el territorio, “conforman una red muy eficiente para lograr que los proyectos se canalicen adecuadamente”, consideró.
Roura destacó que si se toman en cuenta los últimos años, nunca hubo ni la cantidad ni la variedad de créditos para las Pymes y micro pymes del país. “Tenemos líneas de tasa bonificada con el Banco Nación y otros bancos, tenemos el Fonapyme que es un fondo que presta desde la Sepyme a tasas muy bajas y programas nuevos como los 8.000 millones que anunció la presidenta para financiar proyectos de alto valor estratégico, de generación de empleo y valor agregado”, enumeró.
Detalló que en las líneas crediticias que operan a través del Banco Nación, las tasas se ubican en un rango entre 7 y 12 por ciento.

Giro de timón
De su lado Luis Jacobo recordó que “historicamente no ha sido fácil trabajar con organismos nacionales de crédito. La Sepyme ha sido una institución esquiva para nosotros en el acceso a las líneas”, aunque confió que “creeríamos que entramos en una etapa en la que todo eso se va a facilitar por el buen diálogo que tenemos con la ministra Giorgi”.
El titular de la Ademi destacó el rol de la agencia como nexo entre la oferta de créditos y capacitación que los distintos organismos nacionales ponen a disposición de las Pymes y los empresarios.
Reconoció que falta mucho trabajo en capacitación para favorecer el acceso al financiamiento. “Estamos sobregirados con oferta financiera, pero tenemos problemas con la formación de los emprendedores. Vemos que es  importante la participación de las agencias para capacitar con el objetivo de que la vasta gama de financiamiento que existe desde organismos nacionales y provinciales, llegue a los empresarios. Lo primero que preguntas los emprendedores es si hay financiamiento. En respuesta hay que decir que recursos financieros no faltan, lo que faltan son empresarios mejor capacitados, con mejor conocimiento del mercado y capacidad de asociatividad y de armar mejor sus negocios”, opinó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas