En Misiones hay 137 causas penales por evasión fiscal

Desde la Afip precisaron que las cifras son millonarias. Advierten que la emisión de facturas apócrifas es un escollo difícil de revertir sobre todo en el sector de la yerba. 


José Poterala, director regional de la DGI.

Después de que la Administración Federal de Ingresos Públicos informara la clausura de  55 locales comerciales en Posadas por infracciones al régimen de facturación, el director regional de la DGI, José Poterala, señaló que si bien los operativos del organismo son habituales, muchas veces se actúa en base a denuncias, que en Posadas suman tres o cuatro por día ya sea por evasión de montos elevados, o por la no entrega de facturas de pequeños comercios.  

 

La falta de conciencia tributaria ocupa buena parte de la tarea de la Afip, que insiste en que los comercios no deben ofrecer el ticket o la factura como opción a los clientes, sino que están obligados a entregarlas por compras que superen los diez pesos.

 

El rubro que ofrece servicios, lidera las denuncias en éste sentido y las clausuras.

Asimismo, Poterala reveló que hoy 137 firmas en Misiones enfrentan causas penales, por evasión fiscal o emisión de facturas apócrifas. Sobre el primer punto, para que el caso llegue a instancias judiciales los montos deben superar los 100 mil pesos, aunque en la mayoría de las empresas se trata de cifras millonarias en Posadas y el interior.

Cabe agregar que si el comerciante acepta la culpabilidad, la sentencia es favorable. Se dieron casos en los que regularizaron el impuesto en el plazo de moratoria y se les condonó la deuda.

 

Sobre la entrega de facturas apócrifas en tanto, admitió que es un escollo difícil de traspasar ya que esta culturalmente instalado en la sociedad.

El sector de la yerba, es un ejemplo de ello, y se explica porque son pequeños productores que llevan adelante su actividad sin comprobantes, pero cuando llegan a la instancia de comercialización lo necesitan y es ahí donde recurren al mecanismo.

 

La Afip también esta detrás de las ferias americanas y el mercado que se genera con productos que se traen de La Salada en Buenos Aires, pero Poterala aseguró que será muy difícil el trabajo por formalizar esa actividad porque “pesa una cuestión social”.

 

Finalmente, manifestó que de todas maneras los niveles de recaudación se han elevado lo que habla de un cambio de conciencia, “lamentablemente no en todos los sectores”. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas