Empresarias analizaron ofertas en el Mercosur

Empresarias de Corrientes y Misiones en el encuentro en Foz de Iguazú

Empresarias de Corrientes y Misiones en el encuentro en Foz de Iguazú

Dirigentes de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM) asistieron recientemente al Encuentro Internacional de “Mujeres líderes // líder mulher”, que se llevó a cabo en Foz de Iguazú (Brasil) donde también analizaron las oportunidades de negocios que se pueden desarrollar en el Mercosur.

Integraron la delegación misionera Graciela Haydee Prates, vicepresidenta de la CAMEM , Lourdes Hobecker, Nélida Bonetti, María M. Busse, Mercedes Jaacks Ballester, Sindy Geisert y Estela T. Soto. El evento fue organizado por SEBRAE, Brasil. Al respecto la titular de la organización empresarial misionera, Silvina Lazarte, opinó que “lo abordado es importante para seguir avanzando en el relavamiento de mujeres empresarias y dotándolas de herramientas necesarias para la continuidad y expansión de los nichos de negocios que se presentan en el Mercosur”.

Al evento asistieron mujeres argentinas, paraguayas y brasileñas. Entre los temas abordados se destacaron la realidad sociocultural de estos países a cargo de Brasilio Joao Sallum; desafíos y oportunidades económicas en el Mercosur, dictado por Wanderley Messías y neurolideranza a cargo de Néstor Braidot.

Sobre este último tema abordado, las concurrentes pusieron énfasis en la aplicación que demostró Braidot de los conocimientos de las neurociencias trasladados al neuroliderazgo. “Es parte del efecto ‘priming’ como condicionante de las decisiones; las anticipaciones del meta conciente y las capacidades diferenciales entre mujeres y varones, junto con los atributos de los hemisferios cerebrales”, explicaron.

En otro panel del evento, se abordó el panorama actual y las perspectivas de negocios existentes en el Mercosur, al igual que los nichos de ofertas que se disponen particularmente para el sector. La disertación estuvo a cargo del secretario de Codesul, Santiago Galo;  el secretario del Codesul, Oscar Stark y el director de Ridiex, Wanderley Messías, quien es también profesor de la Universidad de San Pablo. Aquí actuó de moderador, Ricardo Schiffini Dellamea.

Durante el desarrollo de este tema, asistentes y disertantes intercambiaron un cuadro de situación real que se evidencia en cada país con respecto al Mercosur y las autocríticas no faltaron en torno a la ausencia de mujeres que ocupan lugares de decisión en estos eventos que son facilitadores de la integración y de negocios de interés en común.

El cierre del evento fue un panel de mujeres exitosas que contó con la participación de la vicegobernadora de Misiones: Sandra Giménez; la ministra de Turismo de Paraguay: Liz Cramer,  la Psicóloga brasileña Fela Moscovicci y la periodista brasileña como ordenadora, Salete Lemos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas