Afip: en Misiones hay 137 causas penales por evasión impositiva

Desde la Afip precisaron que las cifras son millonarias y que varios casos están a punto de llegar a juicio oral. Advierten que la emisión de facturas apócrifas es un escollo difícil de revertir sobre todo en el sector de la yerba.

El director regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ladislao José Poterala, dio detalles de las acciones del organismo impositivo en Misiones, después de que la semana pasada se clausuraran 55 comercios por evasión y no emisión de facturas. El funcionario reveló que en la actualidad hay 137 causas penales por evasión fiscal, en algunos casos por cifras millonarias y destacó que en la provincia subsiste la cultura de la informalidad.

Los juicios penales se inician cuando el monto de evasión «supera lo que es la condición objetiva de disponibilidad, esto quiere decir que si evadió más de 100 mil pesos o más de un millón, esto se va a la Justicia. Tenemos 137 causas penales abiertas en la jurisdicción que comprende Misiones y parte de Corrientes».

“Tenemos un caso reciente de cuatro millones de pesos, ocurrido en el interior. Después hay casos importantes. Tenemos tres o cuatro denuncias penales por mes y dos casos que esperan juicio oral”, aseguró.

“Aunque sean pequeños comerciantes, se genera una situación de informalismo que está instalada en la sociedad y por eso tendríamos que insistir en esto de formar una conciencia tributaria para que la gente comience a comprender que una cuestión de solidaridad social detrás de esto», indicó Poterala.

El recaudador señaló que las clausuras se dieron en el marco de “operativos habituales en los que se hacen controles y relevamientos de facturación, además de personal para ver si están declarados. Cuando encontramos irregularidades se labran actas y si corresponde, se efectiviza la clausura y multas que son para aquellos casos donde el contribuyente no emite la factura o la que emite no es válida”.

¿Estos comercios específicamente fueron clausurados por la no entrega de facturas?

Tienen que ver con la no entrega de factura y eso es un problema, vemos cómo se sigue incurriendo a esta regularidad de no entregar factura. Es un problema por el cual venimos trabajando desde hace tiempo. Estamos tratando de generar conciencia tributaria, o sea comprender que las obligaciones de emitir comprobante no se pueden eludir. Hay una responsabilidad social detrás de esto, hay que tener al trabajador en blanco, emitir factura, contribuir con los impuestos para sostener el gasto público para sostener a los hospitales entre otros, en fin a la asistencia que brinda el Estado.

¿Qué rubros estuvieron implicados?

En general todo lo que es el comercio y el servicio. La mayor irregularidad se nota en los restaurantes, en las peluquerías que por sus características de prestación muchas veces es más fácil evadir. También en comercios muy importantes, que tienen la modalidad de registrar un porcentaje de lo que efectivamente cobran y en esos casos cuando hay suficientes pruebas acudimos y ahí hacemos el acta. Pero no es nuestro último fin clausurar negocios, la verdad hubiésemos querido que entregaran la factura antes que tener que aplicarle la sanción.

El funcionario indicó además que las estaciones de servicio son otro de los sectores que están en la mira por evasión. «Ellos están obligados a entregar facturas. Y para este sector sí que no hay límites, porque en general para las compras menores a 10 pesos podrían no emitir facturas si se trata de un monotributista. Pero el empleado está buscando la complicidad con el consumidor. Uno ve que hay algunas formas que se están comenzando a cumplir por el fedatario que significa un riesgo para cualquier comerciante».

Los comercios informales en la mira

Poterala advirtió que los pequeños comercios y algunas modalidades de compra como las ferias americanas están en la mira, pero los consideró un “problema que excede a la AFIP y donde hay otros niveles de autoridad que están comprometidos”. “Estos son pequeños negocios como los de la Placita. Pero hay muchísima informalidad. Se controla, pero un día hay un comerciante al otro día está otro. Desde las habilitaciones municipales debemos obligar más. La gente debe comprender que detrás de la evasión se esconde el problema”, indicó el funcionario.

 

Facturas apócrifas

El director regional de la AFIP señaló que el uso de facturas apócrifas “es una modalidad que está instalada y lo lamentable es que cada vez se ve más”, con procedimientos similares al caso Skanska.Las maniobras fueron detectadas en el sector yerbatero y “tienen que ver con el régimen de tenencia del suelo que tenemos acá en la provincia donde hay muchos minifundios con pequeños productores que en realidad no entregan facturas y cuando llegan a los niveles de comercialización de industria necesitan un comprobante y como no tienen, entonces generan estos comprobantes apócrifos, y ahí comienza la cadena”.Otro sector es el que se dedica a la exportación de cebollas y ajo, explicó, además de la construcción, donde el mayor problema es el tema del trabajador irregular. “El empleador no declara a sus empleados”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas