Instruyen a Posadeños sobre cómo actuar ante en un accidente de tránsito

Ayer ante un nutrido público se realizó un simulacro de accidente de tránsito, en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, frente a la ex Estación de trenes. Estuvo a cargo de la Unidad Central de Traslado del Ministerio de Salud Pública, el Comando Radioeléctrico, la Policía de Tránsito de la Provincia y de la Municipalidad de Posadas.

Los profesionales hicieron hincapié en que ante una urgencia por un accidente de cualquier tipo (tránsito o doméstico) se debe llamar a la ambulancia al número 107, desde celulares con o sin crédito.

La situación  que se planteó para la ocasión fue un accidente entre un vehículo y una moto. En la escena se vio a los ocupantes de la moto caídos en el asfalto, uno de ellos con casco (adulto) que esta lesionado e inconsciente y el otro (menor) sin protección, lo cual le produjo un fuerte golpe en la cabeza dejándolo «sin vida». En el caso de los ocupantes del vehículo (2) el conductor resultó lesionado y estaba consciente, mientras que su acompañante resultó ileso, ambos  estaban «alcoholizados».

      A partir de ese planteo se instruyó al público en cómo se debe actuar ante estos casos. Ante todo, dijeron los profesionales hay que llamar al 107 y no tocar a los accidentados, porque esto último puede ocasionar más complicaciones. Es decir, hay que preservar el lugar del accidente.

Una vez planteado el escenario una persona del público llamó al 107 y explicó la situación. En minutos personal de la policía de tránsito provincial y municipal se hicieron presentes en el lugar. A los cinco minutos de haberse notificado el llamado por el 107 llegó la primera ambulancia, de las dos que arribaron al lugar, para asistir al conductor de la moto que se encontraba tirado en la cinta asfáltica inconsciente. Y a los tres minutos más tarde llegó el segundo móvil que asistió al conductor del vehículo que había sufrido lesiones leves y estaba conciente. Paso previo agentes de la policía al llegar al lugar verificaron la situación de cada una las personas actuantes en el accidentes y constataron que el pequeño que iba en la moto no presentaba signos vitales, por cual procedieron a cubrir el cuerpo con una manta.

      El coordinador de la Unidad Central de Traslado, Dr. Jorge Martin Cesino explicó que el trabajo de la red finaliza cuando el paciente ingresa a la sala de emergencias del hospital designado para la atención y recibe atención médica. En esta ocasión los pacientes fueron derivados al sector de Emergencias del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, donde se le realizaron los estudios pertinentes al caso.

La acción instructiva se realizó en el marco de una jornada de educación vial,  en el contexto de la cuarta edición de la Calle de Boxes, que incluyó  stands para la revisación técnica de vehículos, un parque infantil destinado a la participación de  los niños y el stand para la concientización de los adultos. Calle de Boxes, fue organizada por el periodista Atilio Cantalupi

Minutos antes del simulacro los responsables del operativo explicaron cómo se debe actuar, qué se debe hacer y qué no en caso de estar ante un evento similar.

 

El 90 %  de los accidentes es por culpa de los conductores

 

      Al comienzo, la licenciada Marta Sánchez de la Policía de Tránsito de la Provincia, preguntó a los presentes si los accidentes se producían “por casualidad o causalidad”, a lo cual la mayoría respondió causalidad. Por lo que agregó que el 90 %  de los accidentes ocurren  por culpa de los conductores, conducta que debemos y podemos cambiar”, explicó.

El inspector de Tránsito municipal, Rubén Tamis dijo que “todos necesitamos educación vial tanto niños y grandes. Hay que recordar cosas que en un principio lo teníamos bien claro al sacar la licencia, que después con los años se fueron perdiendo con las malas actitudes”.

Tamis explicó que hay dos clases de infractores, “el que desconoce las normas, porque no tiene un licencia, o nunca recibió educación vial y no se preocupó; y el actitudinal, que conoce todo y le importa poco. Este último es el causante más grande en todas esta problemática de tránsito, la actitud. Hay una gran diferencia entre manejar un vehículo, cualquiera lo hace, conducir es un término diferente, tiene que ver con conducta, al momento de sentarme en un vehículo, incluso una bicicleta debo saber que tengo que conducirme en la vía pública con ciertos parámetros que tengo que conocer. Como prioridades de paso, señales de tránsito, por eso es muy importante la actitud al momento de salir en la vía pública”, resaltó el agente.

 

En Posadas hay entre 100 y 120 accidentes por mes

 

      Por su parte el Coordinador de Capacitaciones de la Unidad Central de Traslados, Lic. Alejandro Guerrero Kampf, señaló que cuentan con 110 ambulancias en toda la provincia y mencionó que en Posadas por mes se registran entre 100 y 120 accidentes de tránsito. En lo que va de junio se han registrado 80 accidentes de tránsito en Posadas.

En la Argentina cada 48 minutos fallece una persona como consecuencia directa de los accidentes de tránsito.

Recalcó a los presentes que el número 107 es gratuito y que se pude llamar de cualquier teléfono, con o sin crédito. La llamada entra a una central telefónica donde se evalúa la cantidad de ambulancias a salir, cómo y dónde debe ser el traslado, y el llamado debe ser fidedigno.

En ese punto Guerrero contó a los presentes que “más de la mitad de las llamadas son falsas, nos cuentan una historia, despachamos ambulancias y cuando llegamos al lugar no hay nada. En Posadas tenemos siete móviles y si despachamos móviles que no van a ningún accidente hay zonas en la ciudad quedan descubiertas, y si sucede en ese momento un accidente esa persona estará esperando media hora o más a que llegue una unidad”.

      Según un trabajo de investigación que realizaron el año pasado, los tiempos de promedio fueron 16 minutos desde que entró la llamada, “tenemos muchas doctoras que son divinas, pero muy pocos adivinos tenemos dentro de la red, si nadie llama difícilmente podemos saber dónde ocurrió el accidente”, indicó Guerrero

 

Pasos a seguir ante un accidente

 

      Por eso se explicó a los presentes que a llamar en una urgencia al 107, se deben tener en claro los siguientes datos para identificar el lugar: dónde pasó el accidente, teléfono desde el que se llama, contar qué está ocurriendo, cuántos están involucrados y qué se está haciendo.

En ese sentido, en cuanto a los accidentes domésticos, la responsable de la Policía de Gobierno dijo que lo más importante es que los chicos deben saber dónde cortar la luz en su casa, saber manejar el fuego con un balde de arena y saber dónde vive. En caso de emergencia médica o accidente de tránsito la primera palabra que deben decir es “estoy en tal lugar, qué esta pasando, explico y doy la dirección”.

       Sobre como deben actuar los conductores a la hora de escuchar las sirenas de la ambulancia insistieron en que los automovilistas deben desplazarse hacia la derecha, y si están esperando el semáforo deben adelante para desplazarse también a la derecha. Este punto es muy importante porque muchas veces la falta de conciencia vial por parte de los conductores dificulta el paso de las ambulancias, por ende es más tiempo de espera para las víctimas que están a la espera de atención.

Por último, antes de iniciar el simulacro el enfermero Juan Lezcano explicó con qué equipamiento cuenta un móvil de alta complejidad para el traslado de la víctima. También destacó que los hechos más comunes son los incidentes de tráfico, donde están involucrados una motocicleta y un auto, “pero algo cambió se está utilizando más casco, hay más conciencia, y el casco salva vidas”.

 

Números para agendar

 

      Además del 107, se puede llamar al número 449075 de Tránsito municipal,  que acude en cualquier caso de accidente o colisión, con un móvil  o un motorizado con la función de  resguardar que no sigan ocurriendo otros accidentes.

También se puede llamar al número gratuito de las Policía, el 101 que envía un móvil para colaborar con el control del tránsito en el lugar del accidente.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas