Impulsan creación de un Centro de Referencia del MERCOSUR en el ámbito de la Legislatura

La propuesta fue elaborada por la diputada del MID, Fabiana Perié. La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión del jueves último y girada a la comisión Integración Regional y Asuntos del Mercado Común del Sur de la Cámara de Representantes para su tratamiento.

Por medio de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes, la diputada del MID Fabiana Perié propone la creación de un “Centro de Referencia del MERCOSUR” dentro del ámbito de la Legislatura misionera.

 

El artículo 2 de la norma señala que en concordancia con los objetivos previstos en la Ley IV – Nº 37 del Digesto Jurídico (antes Ley 4424), de creación Centro del Conocimiento Parlamentario, los objetivos del Centro de Referencia incluyen los siguientes: reafirmar y optimizar las funciones del Poder Legislativo al servicio de la ciudadanía; agilizar el acceso a la información al público en general y a funcionarios públicos para el estudio y el diseño de políticas referidas al ámbito del MERCOSUR; y promover la integración regional en diversos ámbitos de la esfera pública y privada.

 

Asimismo, el artículo 3 del proyecto especifica las funciones de este Centro de Referencia del MERCOSUR entre los que se destaca: el de organizar el acervo bibliográfico general, doctrinario, jurisprudencial y legislativo referido al MERCOSUR, el cual incluye documentos oficiales, obras monográficas y publicaciones periódicas que se divulguen en el ámbito de la provincia y en la región; y el de articular acciones tendientes al trabajo en conjunto con la comisión Parlamentaria de Integración Regional y Asuntos del Mercado Común del Sur de la Cámara, en relación a la promoción de relaciones de cooperación regional en el ámbito productivo-comercial, educativo-cultural y de salud.

 

Otra de las funciones de este Centro de Referencia será el de asistir a los legisladores, colaborar con reparticiones oficiales y privadas y suministrar documentación y asesoramiento acerca de Convenios de Cooperación y Tratados Regionales vigentes. También servirá para recopilar información permanente, tanto impresa como en soporte digital y audiovisual, concerniente a problemáticas comunes que afectan a la región, y asimismo aquellas tocantes a las políticas impulsadas por los gobiernos en sus distintos niveles en la búsqueda de soluciones.

 

Dicho Centro además, deberá trabajar también en la elaboración de un directorio de organismos nacionales y provinciales, que incluya a las distintas redes institucionales cuyas funciones específicas comprendan actividades de promoción y fortalecimiento de la integración regional.

 

La diputada autora del proyecto manifestó que “a partir de esta propuesta, se pretende constituir un área especializada en el ámbito del Centro del Conocimiento Parlamentario, dedicada a centralizar la información tanto jurídica como académica producida y que ha de producirse en el futuro, referida al MERCOSUR y a las políticas de integración regional”.

 

“Otro aspecto que interesa destacar –agregó la legisladora- es que con esta ley se dispone la articulación de funciones entre el Centro de Referencia del MERCOSUR y la Comisión Parlamentaria de Integración Regional y Asuntos del Mercado Común del Sur. Ámbitos desde los cuales se podrán concertar actividades en conjunto en la promoción de relaciones de cooperación regional y asimismo, a partir de dicha articulación, establecer un circuito de información que permita agilizar recíprocamente las tareas propias de cada espacio institucional”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas