El 47 por ciento de las consultas en el 0800 de Nación son sobre métodos anticonceptivos

A un mes de la instrumentación de la línea 0800 Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación el 47 por ciento de las consultas fueron sobre métodos anticonceptivos, seguidas por dudas sobre sexualidad. Casi la mitad de los llamados corresponden a personas que viven en la provincia de Buenos Aires y en la mayoría de los casos tiene al menos dos preguntas para hacer.

 

Las preguntas sobre anticoncepción, incluidos qué métodos anticonceptivos existen, sus efectos, porcentaje de seguridad, dónde obtenerlos y qué hacer ante rotura de un preservativo concentran casi la mitad de los llamados que la población realizó durante el primer mes de funcionamiento del 0800 222 3444, línea gratuita de información sobre salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Del total de las consultas, el 47 por ciento fueron sobre anticoncepción, el 22 por ciento sobre salud sexual, el 12 por ciento sobre anticoncepción quirúrgica (ligadura de trompas y vasectomía), otro 12 por ciento sobre dificultades para disfrutar la sexualidad (disfunciones, dolor, etc), un 5 por ciento vinculadas a interrupción del embarazo y un 2 por ciento sobre violencia sexual.

 

En las consultas sobre anticoncepción, los temas principales fueron: dudas sobre métodos anticonceptivos que existen y cómo se usan, olvidos en la toma de las pastillas anticonceptivas, mecanismo de funcionamiento de la anticoncepción hormonal de emergencia (también conocida como “píldora del día después”) y dónde obtener gratuitamente los métodos.

 

En segundo lugar se ubicaron las consultas sobre salud sexual, con una importante concentración de dudas alrededor de la menstruación y la ovulación, cáncer de cuello de útero, HPV y cuáles son prácticas sexuales seguras, tanto en relaciones heterosexuales como en parejas gays y lesbianas.

 

Del 12 por ciento de consultas sobre anticoncepción quirúrgica, un 70 por ciento fueron para informarse sobre características y requisitos para solicitar la ligadura de trompas y la vasectomía (con mayoría de llamado de hombres interesados en la vasectomía) y un 30 por ciento se concentraron en denuncias a obras sociales, pre- pagas y hospitales públicos que se negaron a realizar estas prácticas a quienes las solicitaron.

 

Más mujeres que varones

 

Del total de llamados, el 56 por ciento fueron realizados por varones y mujeres de entre 20 y 49 años de edad y el 15 por ciento por niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 19 años, un 9 por ciento correspondió a personas de más de 50 años y un 20 por ciento no respondió su edad. El 55 por ciento de los llamados fueron realizados por mujeres, el 28 por ciento por varones y el resto no respondió sobre su sexo.

 

El 47 por ciento de los llamados corresponden a personas que viven en provincia de Buenos Aires, casi el 17 por ciento en Ciudad de Buenos Aires y el resto se distribuye en forma pareja desde el resto del país.

 

Una línea de información y derivación

 

La línea 0800 222 3444 comenzó a funcionar el pasado 28 de mayo, día internacional de acción por la Salud de las Mujeres y fue declarada de interés provincial por el consejo deliberante de Salta y de interés municipal en Almirante Brown y Esteban Echeverría (provincia de Buenos Aires).

 

El objetivo del 0800 Salud Sexual es brindar atención personalizada y oportuna a la población y derivar en forma oportuna a los centros de salud y hospitales de todo el país. Un total de 20 consultoras y consultores especialmente capacitados responden a los llamados desde las 6 de la mañana hasta la medianoche de lunes a viernes y de 9 a 21 horas en fines de semana y feriados.

 

La línea informa sobre el marco legal en salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, las obligaciones del sistema público de salud, de las obras sociales nacionales y provinciales y de las prepagadas, violencia sexual, asistencia post aborto y aborto no punible, cáncer de cuello de útero y cáncer de mama, derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes y la ley del paciente, entre otros temas.

 

A cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) y del Sistema Único de Atención Telefónica en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, la línea cuenta con un mapa de los servicios especializados en permanente actualización, donde se especifica la ubicación, horarios de atención y profesionales a cargo de los distintos servicios.

 

Los servicios especializados a los que deriva la línea son: consejerías en salud sexual y reproductiva, colocación de DIU, realización de anticoncepción quirúrgica (ligadura y vasectomía), atención de violencia sexual, de abortos no punibles y, también, instituciones de contención y recepción y acompañamiento de denuncias. Este mapa se construye en forma conjunta con cada uno de los Programas Provinciales de Salud Sexual y Responsable.

 

Otras cifras de interés

 

•          El PNSSyPR distribuye métodos anticonceptivos en 6113 centros de salud y hospitales de todo el país de los 6721 existentes, con lo que garantiza la cobertura en el 91 por ciento del total de los servicios de salud públicos.

 

•          Durante 2010 está prevista la distribución de 14.454.090 unidades de insumos anticonceptivos y 17.923.680 preservativos que permitirán ampliar la cobertura en relación a años anteriores.

 

 

El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable fue creado por la Ley Nacional Nº 25.673, y reconoce que el derecho a la salud comprende la salud sexual y la salud reproductiva, y que ésta incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual placentera y saludable, sin coacción ni violencia, así como decidir si tener o no hijos, cuándo tenerlos, con quién y en qué lapso entre uno y otro.

 

Argentina goza de un marco normativo garantista de derechos, de reciente aprobación, tanto en lo que respecta a cuestiones migratorias como a la salud sexual y reproductiva. Sin embargo, existe aún una brecha importante entre la ley y la práctica que afecta, fundamentalmente, a los grupos que se hallan en situación de mayor vulnerabilidad. La línea 0800 se enmarca en las estrategias para favorecer el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de varones y mujeres y reducir la mortalidad materna, lo cual forma parte de los Objetivos del Milenio que comprometió la Argentina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas