Misiones coordinará el área de seguridad de las provincias del NEA

El ministro de Gobierno, Jorge Franco articulará acciones con las demás provincias para abordar y prevenir delitos como el narcotráfico, violencia juvenil, trata de personas, seguridad vial y la capacitación policial.

Este año, Misiones se pondrá al frente para coordinar mecanismos de seguridad con las provincias del Chaco, Corrientes y Formosa, con el fin de aunar estrategias, profundizar la capacitación de las fuerzas y diseñar esquemas para la prevención del delito.   

En Puerto Iguazú, se llevó adelante una reunión de Consejo de Seguridad Interior de la que participaron los Ministros de Gobierno, los jefes de Policía de cada provincia quienes acordaron trabajar en convenios de colaboración permanente, Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal.

Los temas que se trataron se refieren al diseño de métodos que permitan detectar y prevenir delitos como el narcotráfico, la trata de personas, la seguridad vial, la violencia juvenil y hasta se habló de la diferencia que existe entre, el derecho a protestar y cortar rutas provinciales o nacionales, que vulneran el derecho de terceros. Éste tema, será dirimido en la justicia, concluyeron.

 

Sobre violencia juvenil, una problemática que aqueja a todo el país, se trabajará en la manera de participación de la policía y los mecanismos de contención. Misiones presentó la propuesta de conformar foros de seguridad en los municipios para que las iglesias, las ONG y los comerciantes trabajen en conjunto con la policía. Entendieron que la educación tiene un papel fundamental, y por eso en las escuelas con los directivos pedirán que se colabore desde la prevención.

El ministro de Gobierno, Jorge Franco, explicó que las redes sociales y los medios masivos hacen que se incentiven acciones violentas y pocas veces se pueden prevenir o detectar.

“Hay que prevenir la violencia y el delito. En Misiones la tasa de criminalidad en es de 2 por cien mil cuando en el país se esta a 5,3 por cien mil. Esto nos deja en cierta forma tranquilos pero no significa que esta todo bien. Existen muchos delitos y hay que atacarlos”.

El flagelo de las redes de trata, es un tema que toca muy de cerca de la provincia, con datos que hablan por sí solos. Desde el 2008, se rescataron 250 chicas, de ésa cifra el 70 por ciento son misioneras.

La contención es uno de los desafío, porque el trabajo de rescate es sólo el primer paso, después hay que brindarles asistencia física y psicológica para que puedan reinsertarse en la sociedad.

El otro desafío es atacar al consumidor. Franco expresó que no hay que confundir, “una cosa es la esclavitud sexual a la que son sometidas miles de chicas y otra muy distinta es la prostitución como una profesión, en el marco de sus libertades individuales”.

El crimen organizado eligió esta temática como una forma redituable de hacer negocios y se toma como un bien que puede ser comercializado muchas veces. Es la tercera fuente de origen económico del mundo y cómo si todos estos números fríos no alcanzaran, también preocupa que éstos consumidores buscan la “genitalidad joven”. De hecho en Misiones, de las chicas rescatadas de las redes de trata, el 70 por ciento son menores de 18 años.  

 

Sobre el narcotráfico, la provincia expuso que sigue siendo una vía del tránsito de marihuana, pero profundizará la acción en evitar que circule y llegue al común de la sociedad, ya que los que actúan de intermediarios cobran sus servicios con droga y generan un mercado.

Franco contó además que la seguridad vial, exhibió la preocupación de sus pares y adelantó que ya se tomó la decisión de instalar radares móviles en las rutas provinciales, al no obtener respuestas de Nación. “Tenemos los radares comprados y no los podemos usar y mientras tanto la gente se muere”.

Son seis por el momento, los que se suman a los radares fijos que están en funcionamiento.

Finalmente, señaló que al margen de todo el trabajo, aportarán para diseñar un Plan Federal de Seguridad, que será presentado por la presidenta Cristina Fernández, cuando haya consenso entre las provincias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas