El 107, un número que puede salvar vidas

En el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, frente a la ex Estación de trenes se realizó un simulacro de accidente de tránsito, a cargo de la Unidad Central de Traslado, el Comando Radioeléctrico, la Policía de Tránsito de la Provincia y de la Municipalidad de Posadas. Se hizo hincapie en que ante una urgencia por un accidente de cualquier tipo, de tránsito o doméstico, se debe llamar a la ambulancia al número 107, desde celulares con o sin crédito. Para el simulacro de accidente de tránsito, se planteó la situación de un choque entre un vehículo y una moto, donde en el asfalto yacían un chico, «sin vida» y el conductor de la moto estaba lesionado e inconsciente. En situación de lesionado pero consciente estaba el otro conductor dentro de su vehículo . Ambos estaban «alcoholizados».  Se instruyó a los presentes en cómo actuar ante estos casos, no tocar a los accidentados y llamar de urgencia al número indicado.

Previo a desarrollarse la acción del supuesto accidente de tránsito, personal del Gabinete Municipal de Seguridad Vial explicó al público presente cómo se debe actuar, qué se debe hacer y qué no en caso de estar ante un evento similar.

El inspector de Tránsito Rubén Tamis dijo que “todos necesitamos educación vial, niños, grandes, recordar cosas que en un principio lo teníamos bien claro al sacar la licencia después con los años se fueron perdiendo con las malas actitudes”.

 

El infractor actitudinal, el causante más grande

La charla explicativa fue interactuada con el público. Al comienzo, la licenciada Marta Sánchez, dirigiéndose a los presentes les preguntó si los accidentes se producían “por casualidad o causalidad”. La mayoría respondió por lo último. A continuación dijo que el 90 % ocurren  por culpa de los conductores, pero eso podemos cambiar, dijo la licenciada Marta Sánchez.

Tamis explicó que hay dos clases de infractores, “el que desconoce las normas, porque no tiene un licencia, nunca recibió educación vial, no se preocupó, y el actitudinal, que conoce todo y le importa poco, es el causante más grande en todas esta problemática de tránsito, la actitud, hay una gran diferencia entre manejar un vehículo, cualquiera lo hace, conducir es un término diferente, tiene que ver con conducta, al momento de sentarme en un vehículo, incluso una bicicleta debo saber que tengo que conducirme en la vía pública con ciertos parámetros que tengo que conocer, como prioridades de paso, señales de tránsito, por eso es muy importante la actitud al momento de salir en la vía pública.

Un colega de la Policía de Tránsito dijo que los accidentes  “son un hecho humano, debemos declararle la guerra a estos hechos, se pueden revertir, los hechos de tránsito en las avenidas y rutas tienen un por qué, no echarle la culpa al destino o a Dios, que seguramente no quiere que tantas personas fallezcan por esta consecuencia”.

 

Más de 100 accidentes de tránsito por mes en Posadas

Alejandro Guerrero, a cargo de la coordinación de capacitación en la unidad central de Traslado señaló que cuentan con 110 ambulancias en toda la provincia. Dijo que entre 100 y 120 accidentes de tránsito ocurren en la ciudad de Posadas por mes, y a la fecha ya se registraron 80 accidentes de tránsito con 118 muertos en toda la provincia. Cada 48 minutos fallece una persona en la Argentina como consecuencia directa de los accidentes de tránsito, dijo.

El 107 es gratuito,  Guerrero explicó que la llamada entra a una central telefónica donde se evalúa la cantidad de ambulancias a salir, cómo y dónde debe ser el traslado, el llamado debe ser fidedigno, porque “más de la mitad de los que llaman son falsos, nos cuentan una historia, despachamos ambulancias y en Posadas tenemos siete móviles, si despachamos móviles que no van a ningún accidente hay zonas en la ciudad quedan descubiertas, y si sucede en ese momento un accidente esa persona estará esperando media hora o más a que llegue una unidad”.

Según un trabajo de investigación que realizaron el año pasado, “los tiempos de promedio fueron 16 minutos desde que entró la llamada, tenemos muchas doctoras que son divinas, pero muy pocos adivinos tenemos dentro de la red, si nadie llama difícilmente podemos saber dónde ocurrió el accidente”, indicó el coordinador de la Red de Traslado.

Al llamar en una urgencia al 107, se debe identificar dónde pasó el accidente, teléfono desde el que se llama, contar qué está ocurriendo, cuántos están involucrados, qué se está haciendo.

En referencia a los accidentes domésticos, Marta Sánchez dijo que lo más importante es que los chicos deben saber dónde cortar la luz en su casa, saber manejar el fuego con un balde de arena y saber dónde vive, por en caso de emergencia médica o accidente de tránsito la primera palabra que deben decir es “estoy en tal lugar, qué esta pasando, explico y doy la dirección”.

En la calle, es fundamental cuando se escucha la sirena de una ambulancia, que los automovilistas se corran, si están esperando el semáforo, deben hacerlo a la derecha.

No tocar a la víctima si no saben hacerlo, se puede producir mayores lesiones si se mueve al lesionado.

El enfermero Juan Lezcano explicó los equipamientos del móvil de complejidad de la  Red de Traslado, para el traslado de la víctima. También destacó que los hechos más comunes que se están dando son los “incidentes de tráfico”, don de están involucrados una motocicleta y un auto, “pero algo cambió se está utilizando más casco, hay más conciencia, y el casco salva vidas”.

Además del 107, se puede llamar al número 449075 de Tránsito municipal,  que acude en cualquier caso de accidente o colisión, con un móvil  o un motorizado con la función de  resguardar que no sigan ocurriendo otros accidentes.

También se puede llamar al número gratuito de las Policía, el 101 que envía un móvil para colaborar con el control del tránsito en el lugar del accidente.

 


Las recomendaciones

Las mayores recomendaciones mayores que dio el inspector de Tránsito municipal, Rubén Tamis fueron en la forma del traslado de los niños, en el uso debido de la vía pública como peatón, pasajero y conductor. Al respecto instó a que «los peatones crucen por las esquinas, que los niños vayan atrás hasta los 12 años, no hablar por teléfono celular, son cosas básicas que generalmente en la cotidianeidad se pierde y no se está consciente del peligro que provoca no tener en cuenta esto”.

Recordó que hablar por celular mientras se conduce está prohibido por  ley, pero más que el espíritu de la ley de resguardar la vida debe tenerse en cuenta que “no nos conviene hablar por celular mientras manejamos, es más fácil cumplir algo y se ve el beneficio,  no porque sea obligatorio no lo haré, es mejor si comprendo cuál es el beneficio de acatar las leyes, el celular causa muchas distracciones”, sostuvo.

Tamis dijo que en otros países es un agravante si se comprueba que un accidente de tránsito fue causado porque el conductor iba hablando con su móvil. “En otros países  es una responsabilidad como conducir y pasar el semáforo en rojo, o conducir en estado de ebriedad, la aseguradora no le cubre en esos casos”, dijo.

Explicó que se  llama a la empresa proveedora que puede verificar “si  en ese momento exacto – hora, minuto y segundo del accidente-, esa línea estaba ocupada, acá en el país no hay esa disponibilidad tecnológica”.

También la recomendación fue para los motociclistas, que deben usar el casco con el sistema de sujeción, de lo contrario, en caso de accidente “el primer golpe amortigua, el segundo ya el casco no protege la cabeza”.

 

La Calle de Boxes

La acción instructiva se realizó en el marco de una jornada de educación vial,  en el contexto de la cuarta edición de la Calle de Boxes, que incluyó  stands para la revisación técnica de vehículos, un parque infantil destinado a la participación de  los niños y el stand para la concientización de los adultos.

Por su parte, el organizador de la Calle de Boxes, Atilio Cantalupi explicó que desde las 14:30 hasta las 18 de hoy sábado se realizó en forma gratuita un chequeo general de 78 vehículos, en cuanto a neumáticos, amortiguadores, inyección electrónica, entre otros. Mañana domingo continuará este servicio desde las 10 hasta las 13:30, y continúa después del partido de Argentina – México. Desde el lunes hasta el miércoles quedará una empresa que controlará únicamente amortiguaciones.

Según Cantalupi, se debe tomar conciencia de que un vehículo por más que sea 0 km.  puede tener algún desperfecto mecánico. Dijo que realizar una revisación completga lleva un tiempo de unos diez minutos aproximadamente, al cabo del cual el conductor se lleva el estado real de su vehículo.

También se podrá hacer la verificación técnica en el  Zaimán que también participa en este evento. Los que pasaron por  la calle de Boxes fueron acreedores de verificaciones técnicas gratuitas a través de un sorteo, como  también de neumáticos.

Para la revisación vehicular se encuentran presentes  17 empresas de Buenos Aires junto a otras empresas de Posadas y organismos de la Provincia, sumando en esta cuarta edición, motos y bicicletas.

 

(seguimos ampliando)


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas