Se reactiva la demanda laboral en el primer semestre del año

Las tendencias indican que la demanda es mayor en comparación al mismo período en 2009. La demanda laboral insatisfecha en la provincia se registra, principalmente, en la foresto-industria, por la falta de mano calificada.  

Un relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indica que aumentó la demanda laboral en el país, una tendencia que también se reflejaría en la provincia, según confirmaron directivos de las principales empresas colocadoras de empleos.

En diálogo con este medio, el gerente de Vip Work Services, Marcelo Vairo, aseveró que «claramente se refleja un incremento en la demanda laboral, ya que en nuestra agencia hemos tenido un aumento en la demanda durante el semestre por parte de distintas empresas del medio, principalmente de aserraderos grandes y medianos”, dijo.

Entre los puestos solicitados, principalmente se trataron de  Mandos Medios, Técnicos Electromecánicos o Ingenieros Forestales. “Hay un importante repunte de la actividad foresto-industrial. Los pedidos son un signo de recuperación de las exportaciones, ya que ponen nuevamente en marcha un tipo de producción que años anteriores, por la caída del mercado, habían suspendido», explicó.

Por otra parte, Vairo confirmó en la provincia hay una mayor demanda laboral también en el rubro Servicios (Hotelería, Gastronomía), “incluso más que en el sector de la industria”, recalcó.

También incrementaron las solicitudes laborales en la actividad financiera (Bancos, Compañía de Seguros, etc). «En general, podemos afirmar que en todos los rubros hubo un incremento, en porcentaje, estimo  entre un 30 a 40% de incremento, comparando con el primer semestre del año pasado», precisó el directivo de Vip Work Services.

Por otra parte, advirtió que hay en el mercado una alta demanda de mano de obra calificada, «lo que es difícil de conseguir».

De esta manera, el sector con mayor Demanda Laboral Insatisfecha es la Foresto-Industria, ya que requiere personal con capacitación, especialización o cierto grado de oficio.

“La reactivación ,en el sector exige la incorporación inmediata del personal, cuando hablamos de puestos para  Mandos Medios, Gerencias, Operarios, y  fundamentalmente, en Ingeniería Forestal e Ingeniería Electromecánica, por el perfil determinado que exigen las empresas”, indicó Vairo. 

Asimismo, y dado que la principal característica de VWS es de Agencia de Empleo Temporario, registraron «muchas incorporaciones en los puestos de Operarios, pero esta una actividad estacional», aclaró

Finalmente, expresó que «para este año las expectativas son aún de mayor  crecimiento de la demanda laboral. Las expectativas son alentadoras, solo esperamos que acompañe el país en las condiciones económicas de mercado».

En tanto, recomendó a quienes estén buscando trabajo, que «sean exigentes y se capaciten para adquirir los mayores conocimientos, de manera de encontrar un puesto laboral acorde a la demanda del mercado actual».

Por su parte, el gerente Manpower  Suc. Posadas, Sergio Ratanchuk, indicó que «si bien a nivel país empleadores encuestados por nuestra compañía pronostican un 7% menor de expectativa neta de empleo para el próximo trimestre del año y en el zona del NEA las perspectivas cayeron  también 16 puntos respecto al mismo trimestre, la encuesta también muestra un considerable incremento anual de 18% respecto del 2009  y esto de alguna manera se esta viendo en nuestra provincia ya que la tendencia en contratación de puestos permanentes se mantiene o esta aumentando gradualmente».

Tendencias nacionales

Por otra parte, los resultados recientes de la encuesta trimestral de Expectativas de Empleo de Manpower – compañía líder mundial en la provisión de servicios integrales de Recursos Humanos- mostró en Argentina una caída de 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. Este resultado se obtuvo tras encuestar a más de 800 empleadores en el país e indica que las expectativas de éstos han caído tras 3 trimestres consecutivos en ascenso.  Según los entrevistados la Expectativa Neta de Empleo para el próximo trimestre en Argentina se sitúa en +11%. El pronóstico,  es 7 puntos porcentuales menor que el del trimestre anterior, y 14 puntos porcentuales más optimista que aquel del mismo trimestre del 2009.                

 En lo que concierne a las regiones del NOA y el NEA, la Expectativa Neta de Empleo es cauta aunque optimista, al ubicarse en +8% y +7% respectivamente. Sin embargo, al compararlas con el trimestre anterior, las perspectivas de contratación se debilitaron. Por ejemplo, en la región del NEA los empleadores reportaron un descenso de 16 puntos porcentuales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas