Inmobiliarios de todo el país se reunieron ayer en Posadas

Se reunió la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira). La colegiación de la actividad fue el tema excluyente. Piden que avance la ley para conformar el colegio de corredores de Misiones. Se hizo además una capacitación gratuita.

Representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionales relacionados a la actividad inmobiliaria de distintas provincias, se reunieron ayer en Posadas en el marco de una reunión ordinaria de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira). Impulsar la colegiación de la actividad en las jurisdicciones que, como Misiones, aún no se ha cumplido ese paso fue la consigna fundamental del encuentro. A la hora de evaluar la actualidad del sector, los  dirigentes empresarios coincidieron en destacar que el ladrillo continúa siendo una inversión rentable y segura en todo el país. Por la tarde se desarrollaron distintas actividades de capacitación.
Respecto a la conformación de un colegio de corredores inmobiliarios en Misiones, que ya cuenta con un proyecto de ley que está bajo estudio de la Legislatura, se refirió la vocal de la Cámara de Inmobiliarios de Misiones (Cim) María Giménez. La empresaria recordó que “venimos trabajando desde 2005 en la colegiación única de corredores inmobiliarios en el marco de la ley 25.028, que salió en  1999. Ya hay colegios en otras doce  provincias del país. Nos parece algo elemental, conformamos un sector muy importante de la economía y tenemos que tener una organización en la que el Estado pueda controlar el manejo de la matrícula y la conducta de los profesionales y darle mayores visos de seguridad jurídica a los procesos. Recordemos que manejamos un tema tan delicado como lo es la vivienda”.
Giménez consideró que la colegiación, le daría al ciudadano común mayor seguridad al recurrir al sector porque sabría que está siendo atendido por gente que está dentro de un colegio controlado por un tribunal de ética.

Mercado en alza
Los representantes empresariales de las diferentes provincias  coincidieron en que el sector continúa creciendo en todo el país y representa una de las alternativas de inversión más seguras y de buena rentabilidad.
En su análisis de la actualidad del sector en Misiones, Giménez consideró que “tenemos mucho movimiento en Posadas y en la Ruta Costera, aunque también hay mucha cautela, se ve que muchas de las personas que tienen inmuebles prefieren aguardar antes de venderlos a la espera de una suba de precios. Por otro lado existe un mercado en constante movimiento que es el del alquiler, que es nuestro caballito de batalla, en ese segmento hay una fuerte demanda y poca oferta, siempre se inauguran nuevos barrios pero no alcanza”.

Familia de estudiantes
El segmento que sostiene  mayor demanda en Posadas es el relacionado a viviendas para estudiantes. Según indicó la directiva de la Cim, se mantiene en alza el flujo de jóvenes que llegan del interior para cursar alguna carrera en Posadas, pero este año se sumó un nuevo tipo de demanda impulsado por las familias de los estudiantes, especialmente las de aquellos que llevan al menos un par de años en la ciudad, que buscan mudarse a la capital provincial junto con sus hijos.
En cuanto a precios, la empresaria indicó que no se están produciendo incrementos en los alquileres aunque sí varían en los casos de renovación de contratos. “Los alquileres que sufren variaciones es porque estaban retrasados, porque salían de contratos de más de dos años. En el momento de la renovación es lógico que ese precio se actualice a los valores actuales”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas