Iguazú: En agosto finalizarían las obras de la Planta de separación y transferencia de residuos

El desembolso realizado es de unos 8.120.000 pesos y la culminación está prevista para el mes de agosto. Las obras también suponen el cierre y remediación del basural a cielo abierto que actualmente tiene la ciudad de las Cataratas.

 

A través de un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la Secretaria de Turismo de la Nación (Sectur), está desarrollando el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos.

Este comprende la ejecución de obras de infraestructura y acciones de fortalecimiento y sensibilización comunitaria asociadas a las mismas.

 

Actualmente en la prueba piloto se están ejecutando obras (dos de Rellenos Sanitarios y una Planta de Separación y Transferencia) en Puerto Iguazú, El Bolsón y Villa Unión, por ser municipios lindantes a tres Parques Nacionales.

 

En el caso puntual de Puerto Iguazú, hoy por hoy se está edificando una Planta de Separación y Transferencia, obra que contrató la Unidad Ejecutora de la Sectur a través de una licitación pública y que esta construyendo AESA (Aseo y Ecología S.A.).

La inversión realizada se estima en 8.120.000 pesos aproximadamente y las obras tienen prevista su finalización para el mes de agosto.

El proyecto también suponen el cierre y remediación del basural a cielo abierto que actualmente tiene la ciudad de las Cataratas.

 Una vez finalizada la obra, la Cooperativa de Recicladores Cataratas trabajará en la separación de residuos en la Planta y AESA procederá a la disposición final de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) en el Relleno Sanitario de Caraguatay.

Las obras de infraestructura de estas características requieren de trabajos con la comunidad y para este propósito la Secretaria de Turismo de la Nación contrató a la Consultora TReCC S.A. a los efectos de la implementación de un Plan de Fortalecimiento Institucional, Difusión Publica y Sensibilización Ambiental Comunitaria.

 

El Plan tiene diversos objetivos e intervienen profesionales multidisciplinarios y algunas de las premisas son: Generar conciencia colectiva para una adecuada gestión de RSU. Minimizar la cantidad de residuos generados. Hábitos de separación en origen. Trabajo con grandes generadores para optimización de estrategias de separación en origen. Asesoramiento al sector público para una estrategia global en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Programas de comunicación y adecuación del marco legal a nivel ordenanzas municipales.

 

Edgardo Regatky, arquitecto e integrante de la Consultora TReCC S.A explicó días atrás en el marco de la reunión mantenida en el Iguazú Grand Resort & Casino, que “estamos en contacto con diversos actores claves, como ser empresarios, sector público, cooperativa, Parques Nacionales, ONG´s y sector de educación formal entre otros”.

Y agregó en diálogo con Misiones On Line que “tenemos previstas una serie de actividades para diferentes públicos objetivos que incluyen actividades de estrategia, seguridad e higiene, operación de rellenos sanitarios, capacitación a docentes para poder incorporar el tema en la currícula provincial y desarrollo de material audiovisual”.

 

El arquitecto también dijo que “volveremos a Iguazú en julio” y añadió que “los mantendremos informados sobre las actividades con antelación. Porque estamos consensuando con el Banco el cronograma actividades a desarrollar en los próximos meses”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas