El ministerio de Salud beca a 201 investigadores para el desarrollo de estudios en el área

Las otorga la Comisión Nacional “Salud Investiga” de la cartera sanitaria.

 

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, entregará mañana diplomas a los 201 investigadores ganadores de las Becas 2010 “Ramón Carrillo – Arturo Oñativia”, que otorga la Comisión Nacional “Salud Investiga” de la cartera sanitaria. Las mismas están destinadas a convertir a la investigación sanitaria en una política de Estado, que promocione la asociación estratégica de todos los actores e instituciones científicas para la generación de conocimiento sobre las problemáticas prioritarias del país.

 

El acto de entrega de diplomas, que presidirá el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud, Jaime Lazovski, se llevará a cabo a partir de las 18 en el Auditorio Dr. Carlos Gianantonio de la sede de la Sociedad Argentina de Pediatría, ubicada en Salguero 1244 de la ciudad de Buenos Aires.

 

El presupuesto para las becas 2010 asciende a los 5,14 millones de pesos, con un monto anual por beneficiario de 25.600 pesos, de los cuales 3.700 son exclusivos para los insumos de la investigación.

 

Entre las becas para Estudios Colaborativos Multicéntricos, los investigadores seleccionados trabajarán sobre los siguientes proyectos: “Reducción de sodio y grasas trans en los alimentos en la provincia de La Pampa”, “Análisis de coberturas, esquemas atrasados y oportunidades perdidas de vacunación en niños menores o iguales a dos años atendidos en centros salud de Argentina” y “Perfil de la salud ambiental de la niñez en el noroeste de Argentina”.

 

Otros títulos de las investigaciones becadas son “Diseño de políticas en salud pública basadas en la evidencia para mejorar la calidad de la atención materno-perinatal en el área metropolitana y la morbilidad materna severa como nuevo campo de intervención”, “Modelo espacial para el diseño de estrategias viables destinadas a la población bajo riesgo ambiental en la Cuenca Matanza/Riachuelo” y “Determinantes sociales del abandono del proceso de prevención, seguimiento y tratamiento del cáncer cérvico-uterino. Un estudio en el partido de Avellaneda”, entre otros.

 

En cuanto a las individuales, los ganadores serán becados en la categoría Iniciación en Salud Pública y Clínicas de Perfeccionamiento.

 

La Comisión Nacional “Salud Investiga” funciona desde 2002 y tiene como propósito promover, fortalecer, desarrollar y orientar la investigación en salud, siendo de su competencia la coordinación, evaluación y financiamiento de la misma.

 

Además, promueve la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación en el desarrollo y fortalecimiento de un sistema nacional de investigación en salud clínica y sanitaria concebido como un proceso de producción del conocimiento en relación a las condiciones de salud y a las respuestas sociales que se implementan para mejorarlas.

 

Definir áreas prioritarias de investigación en salud, promover la realización de investigaciones sobre los problemas prioritarios en Argentina, mejorar el acceso a la información científica y fortalecer la evaluación de tecnologías de manera de generar información basada en evidencia que contribuya a la toma de decisiones del Ministerio de Salud son algunos de los objetivos de la comisión.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas