Avanzan en la implementación de políticas regionales de Salud entre Misiones, Brasil y Paraguay

En ese marco esta semana se llevó a cabo una nueva reunión en el local de Itaipú del lado paraguayo (Ciudad del Este), del que participaron representantes de los tres países en las áreas de Salud, Pueblos Originarios y Seguridad.

 

GT-Itaipú de Salud funciona desde 2003 como contribución al fortalecimiento de las políticas públicas de la Triple Frontera, incentivando el intercambio de conocimientos y experiencias de profesionales de la Salud, como valores y competencias sobre la aplicación de servicios en pos de una mejor calidad de vida de las poblaciones.

 

Misiones, a través del Ministerio de Salud Pública hace cuatro años que participa de este foro trinacional. Allí están representados los programas de Maternidad e Infancia, Salud Indígena, Endemias, Tuberculosis, Salud del Anciano y Salud Mental y Educación Permanente. Además integran las comisiones representantes de la Policía de la Provincia en el área de Accidentes y Violencia.

Reducción de la mortalidad materno – infantil

 

En el transcurso del cónclave se avanzó en la prevención y control de las distintas enfermedades que se presentan en la región. En ese contexto se acordó la realización de una encuesta regional acerca de la problemática de la mortalidad materno-infantil. Por otra parte se estableció la realización de cursos de capacitación en forma conjunta destinada a la actualización profesional de médicos de la región en la detección precoz del Cáncer de Cuello de Útero y de Mama.

 

De esta forma se busca no solo reforzar las distintas acciones que se vienen implementando las áreas de Salud en cada uno de los países, sino que además se pretende alcanzar una reducción aún mayor de los índices de mortalidad materno – infantil existentes.

Salud indígena

 

Por otra parte en relación a la Salud de los Indígenas de la región también se acordó la realización de un relevamiento socio-económico de las poblaciones aborígenes en cada uno de los países.

 

Desde sus respectivas áreas se busca determinar las condiciones en que se encuentran y el número de integrantes de las comunidades indígenas en cada uno de los países y así poder fortalecer la atención que se le brinda a los mismos.

Prevención de enfermedades vectoriales

 

En la reunión del GT-Itaipú de Salud se acordó además la realización de nuevos cursos y talleres de capacitación a agentes sanitarios y técnicos de los programas de enfermedades vectoriales. Se pretende fortalecer el Control de Campo y Levantamiento de los Índices Larvarios (LIRA) en la Triple Frontera.

 

Para ello se llevarán a cabo curso teórico-práctico a 60 agentes sanitarios y técnicos de los tres países sobre la aplicación del método LIRA. Se capacitará a dichos profesionales en la utilización del software, unificación de conceptos, nuevos sistemas de levantamiento de índices larvarios, organización y mapas de riesgo. 

Salud de los ancianos

 

Por otro lado se avanzó en el trabajo conjunto de definición de los lineamientos para los recaudos de datos del conocimiento del estado general de salud de los habitantes mayores de 60 años de las ciudades de la Triple Frontera.

 

Asimismo se definió las fechas extras de trabajo del GT-Salud del Anciano a realizarse los próximos 6 y 19 de julio del corriente año. Además se buscará por el lado Argentino reforzar el trabajo que se viene realizando entre las comunas, agentes sanitarios y Promotores de Salud con el objetivo de recolectar los datos necesarios para llevar a cabo dicho proyecto.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas