Trata: 70 por ciento de las víctimas son menores de 18 años

El ministro de Derechos Humanos reveló que del total de mujeres rescatadas de redes de trata, un 70 por ciento son misioneras e igual número son menores de edad.

Sumadas al alto número de jóvenes misioneras rescatadas de redes de tratas,   dado a conocer, el ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta reveló que el 70 por ciento de las víctimas son menores de edad.

Mujeres con necesidades económicas seguidamente son tentadas con ofertas laborales con buenos sueldos, con lo que podrían ayudar a su familia, pero tienen que dejar su ciudad e ir a otras provincias. Recién al llegar al destino se percatan que fue un engaño, pero ya están dentro de una red de trata, donde son explotadas sexualmente, maltratadas y de donde es muy difícil escapar.

Es así que se desprende el alto número de jóvenes misioneras arrastradas a este flagelo. El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, reveló que del total de las mujeres rescatadas de estas redes de trata de personas, el 70 por ciento son mujeres y similar cifra son menores de edad, siendo la franja etarea más golpeada las de 14 a 17 años.

El miércoles se reveló que desde la sanción de la ley de trata fueron rescatadas 250 mujeres, en lo que va del 2010 ya suman 40. Sin embargo, el ministro consideró que el trabajo que se viene realizando desde la sanción de la ley de trata ha cambiado paradigmas, ya que en la sociedad estaba naturalizado el delito.

Soria Vieta, señaló que los lugares desde donde más se reclutan jóvenes para la prostitución, son Capital Federal, ruta de la soja, la Patagonia, ruta del petróleo y Santa Cruz, ruta pesquera. La actividad comercial no es un dato menor si se toma en cuenta que es una actividad con fines netamente económicos.

 “Nosotros apostamos a la sensibilización de la sociedad. Las chicas son llevadas engañadas con promesas laborales y en la mayoría de los casos pertenecen a familias que tienen escasos recursos económicos”.  Pero resaltó que algunas chicas rescatadas de estas redes fueron reinsertadas en el ámbito laboral, pese a que muchas son semianalfabetas.

Finalmente, el Ministro reiteró que apuntarán con acciones a los consumidores de éste delito. Recordando que en los próximos días se realizará en Misiones el segundo juicio de trata de personas, donde se ventilará un caso que se desató en la localidad de Santa Ana.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas