Especialización en historia política Latinoamericana

El Instituto “Hernando Arias de Saavedra” abre este espacio de interpretación creativa con la participación de importantes pensadores y especialistas de Latinoamérica.

Motivados por el inicio del curso, dialogamos en el  Instituto de Estudios Superiores “Hernando Arias de Saavedra con el Presidente Honorario del Consejo Académico,  Salvador Cabral Arrechea, quien es el Coordinador General  del Postítulo, para preguntarle sobre las razones, fundamento y perspectivas del curso en cuestión.

Cabral Arrechea, disertante sobre varios temas del programa, es profesor por concurso de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM)  desde hace más de veinte años, de las cátedras de Historia Argentina y Latinoamericana; ex Rector del Instituto de Estudios Superiores “Hernando Arias de Saavedra”; ex Secretario de Planeamiento; ex Secretario de Estado de Cultura; ex Ministro de Comercio Exterior y Acción Cooperativa y actual Diputado Provincial. Abogado; posgrado en Historia Social, Máster en Educación y Doctor en Ciencia Política.

 

 ¿Qué nos puede decir en general sobre el postítulo donde se enseña la Historia política de América Latina?

Es el homenaje del Instituto Saavedra al aniversario de la Patria, organizado por sus equipos, encontramos así la mejor forma de rememorar el acontecimiento. Era y es necesario racionalizar el pasado para lograr la conciencia histórica  que es el prerrequisito de la conciencia nacional, imprescindible hoy para avanzar hacia la integración del MERCOSUR y la América del Sur, para poder ser protagonistas del siglo al que hemos entrado. De lo contrario, seremos nuevamente pequeños y tendremos que soportar la historia en vez de construirla soberana y dignamente.

 

¿Qué grados de exigencia tiene el curso?

Para lograr el título de especialista debe ser egresado de cualquier ciencia social. Es lamentable pero sobre los problemas históricos y sociales cualquiera habla o escribe –total los papeles no se resisten- sin ninguna exigencia científica, ni título habilitante y sin haber pasado por la universidad. Tenemos que brindar el mejor nivel posible de la región, con disertantes de alta formación universitaria. Y sostener lo político con lo científico y así marcar el camino correcto de nuestro futuro. Argentina ha sufrido mucho como para  que no le brindemos seriedad, estudio y dedicación.

 

¿Qué épocas abarca el programa que se propone estudiar?

Desde el origen de nuestra cultura hasta el final del peronismo. Las guerras de la independencia con sus grandes gestas, San Martín, Artigas y Bolívar. El papel deformante y subordinador, el dominio divisionista del Imperio Británico, el estallido de América hispánica en casi todas sus partes integrantes, el nacimiento del siglo XX en el reinado de las republiquetas insulares; las revoluciones nacionales, el irigoyenismo y la Revolución mejicana, el APRA, el Brasil revolucionario; el peronismo, la actualidad y el futuro integrado. Todo eso y todo lo que eso significa. Si no estudiamos América Latina con actitud humilde y científica no tendremos destino como pueblo. Ya no hay tiempo para seguir hablando sin seriedad. Se terminó el tiempo de la improvisación y las ocurrencias.

 

¿Hasta cuándo dura este posgrado?

Hasta fines de noviembre o primeros días de diciembre. Las últimas tres clases serán sobre el peronismo y su crisis profunda. Las luchas de la mujer, desde la emancipación al peronismo. Los pueblos y los Estados. Los Estados Nacionales y los Estados Continentes, es decir, descifrar un poco la incógnita del futuro de América Latina, que es el futuro personal de todos nosotros y de nuestros hijos. Es una historia que tenemos que repensarla entera porque no es la que nos enseñan. Y según la actualidad histórica el hombre comprometido con su pueblo y con su tierra, tiene la obligación de reinterpretar todo el pasado en función de la eficacia que le exige el pueblo al que pertenece, es decir Argentina y Latinoamérica y buscar y encontrar allí las respuestas acertadas a la realidad presente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas