Escuchas: el ex juez Rey fundamentó su apelación

Se realizaron las audiencias por las apelaciones planteadas por el ex ministro de Educación porteño y por el ex juez misionero. El 6 de julio deberá presentarse Mauricio Macri

El ex magistrado José Luis Rey presentó ante la Cámara Federal de Apelaciones sus fundamentos de la casación realizada al procesamiento en el marco de la causa de las escuchas telefónicas ilegales.

En compañía de su abogado, el magistrado destituido llegó ayer al tribunal de Apelaciones alrededor de las 14. Ante los integrantes de la Cámara se explayó durante casi una hora explicando el funcionamiento de la justicia misionera y lo que realizó tras enterarse, antes que el juez federal Norberto Oyarbide, de las escuchas ilegales que se estaban realizando.

Entre los principales cuestionamientos del procesamiento se encontraba la calificación con la que enmarcó el magistrado porteño el accionar de Rey, ya que su abogado defensor considera que sólo se trató del delito de escuchas telefónicas ilegales, el cual tiene una leve condena.

El abogado César Goldtraj, defensor del magistrado destituido, cuestionó la forma en que Oyarbide trata la imputación del ex magistrado.

“Pareciera que no goza de los beneficios que gozan otros, como el beneficio de la duda. Porque el juez actúa con lo que en la vieja doctrina se llama ‘presunción de dolo’, porque hasta lo interrogó al revés”.

Además cuestionan que el magistrado federal “no tiene elementos para involucrar” a Rey en los delitos de asociación ilícita.

Por su parte, el ex magistrado explicó a los integrantes de la Cámara la situación de la justicia misionera, donde por momentos debía hacerser cargo de varios juzgados y le “era imposible controlar a los efectivos policiales”, quienes le presentaban los pedidos para realizar numerosos procedimientos en el marco de las investigaciones que llevaban adelante.

En primer lugar estuvieron ante el tribunal los abogados defensores del ex ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, quienes además insistieron con un planteo de nulidad.  Luego fue el turno de Rey, quien estuvo presente en la audiencia.

La Cámara debería resolver el planteo en el transcurso de cinco días, sin embargo el defensor del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, solicitó una prórroga hasta el 19 de junio para las audiencias orales por las apelaciones planteadas, mientras ayer planteó la nulidad de la causa.

Macri, presentó en el juzgado de Norberto Oyarbide un pedido de nulidad de la causa en la que se encuentra procesado como miembro de una asociación ilícita, en el marco de la investigación por escuchas telefónicas irregulares.

Macri argumenta que el caso se inició con la comisión de un delito, puesto que la investigación comenzó con la revelación de un secreto por parte de un agente de inteligencia de la SIDE.

Fue en una presentación de seis carillas, en donde además Macri solicita que se realicen nuevos peritajes.

Cabe recordar, por otro lado, que Macri fue convocado para el próximo 6 de julio por la Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal. Ese día, en una audiencia oral, el jefe de Gobierno deberá fundamentar el recurso de apelación presentado contra su procesamiento dictado por Oyarbide en la causa por intervenciones telefónicas irregulares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas