Consideran “necesario y urgente” que Misiones cuente con una Ley de ordenamiento de sus bosques nativos

El diputado provincial; Mariano Díaz, a través de un proyecto de resolución, instó a ese cuerpo a iniciar de manera inmediata el tratamiento de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, y solicitar al Ejecutivo Provincial que envié en el menor tiempo posible el proyecto que viene elaborando para su tratamiento.

Este proyecto no hace más que reiterar lo que venimos solicitando ya varias veces, el problema es que hoy estamos ante el vencimiento de un nuevo plazo expresó el legislador. En enero del 2009 el COFEMA – Consejo Federal de Medio Ambiente, acordó con las Provincias que para el mes de junio, hayan concluido (o al menos iniciado) el ordenamiento territorial de los bosques nativos de sus jurisdicciones.

 

Ante el inminente vencimiento de dicho acuerdo, y no habiéndose ni siquiera comenzado a tratar la Ley, nuestra provincia quedaría afuera del reparto del “Fondo nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos” el cual será distribuido anualmente entre las jurisdicciones que hayan elaborado y tengan aprobado por Ley Provincial su Ordenamiento de Bosques Nativos.

 

Por otro lado el Gobernador anunció el compromiso de implementar, durante su gestión, un plan de ordenamiento territorial de sus bosques nativos que protegiera más de un millón de hectáreas de selva. “Se enviará un proyecto de ley a la legislatura a principios del año 2010, y ésta convocará el proceso para discutir la zonificación de los bosques de la provincia. Buscaremos mantener alrededor de un millón cien mil hectáreas de selva en pie”. Además en ese momento también planteó su interés por contar con la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Misiones para mediados de 2010.

 

Más allá del acceso al financiamiento a través de este Fondo especial, que es absolutamente imprescindible para nuestra provincia, es necesario que Misiones cuente con una Ley Provincial de ordenamiento de sus Bosques nativos, ya que en la medida que el tiempo pasa se profundiza el modelo de provincia que apunta al monocultivo, en particular me refiero al avance desmesurado de plantaciones de pino.

 

La pérdida de las prácticas culturales y el empobrecimiento del paisaje natural como recurso, generadores de un desarrollo ambiental sustentable como lo es el ecoturismo, también se ven afectados por el avasallamiento del monocultivo y la falta de una política que plantee una planificación hacia una diversificación productiva sustentable.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas