A partir de agosto los Mbya tendrán tarjetas magnéticas

En el marco de una construcción intercultural con la nación mbyá guaraní, el gobierno de la provincia anunció que a partir del primero de agosto las comunidades guaraníes tendrán depositados los fondos para la utilización de las tarjetas magnéticas, con la cual cada familia podrá adquirir de forma autónoma sus alimentos.


Maurice Closs, gobernador de Misiones.

El anuncio, que se realizó en la comunidad mbyá de Cuña Pirú del municipio de Aristóbulo del Valle y que contó con la participación de los principales funcionarios provinciales, también incluyó el acceso de las familias guaraníes al Seguro Provincial de Salud.

 

El gobernador de la provincia, Maurice Closs, expresó que “con la tarjeta cada familia administrará sus propios recursos a partir del depósito de 400 pesos para quienes tengan documentos y 300, para los que no lo tienen”.

 

En ese sentido, desde el gobierno explicaron que los Mbyá que no tengan identificación, retirarán tickets sociales con el acompañamiento del cacique de la comunidad. La diferenciación se realiza por “una cuestión de control y para que saquen los documentos”.

 

La decisión del gobierno provincial permite la igualdad de oportunidades, ya que “la designación de estos recursos va directo al bolsillo del pueblo originario guaraní sin intermediarios, haciéndolo iguales a miles de misioneros”, remarcó Closs.

 

En tanto que Alejandro Méndez, secretario del Consejo Guaraní, saludó la iniciativa del ejecutivo provincial y destacó que “se crece en paz con el co- manejo de las decisiones entre el Estado Nación y la Nación Guaraní, con soberanía alimentaria y con producción, para alcanzar, entre otras cosas, el Hambre Cero en Misiones”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas