Prefecturianos y organizadores del cruce deben declarar en Paraguay

El fiscal Héctor Garay enviará los oficios a través de los cuales llama a declarar a los sospechosos de la tragedia en la que perdieron la vida ocho deportistas. Aseguró que la competencia de la causa es de la justicia paraguaya.

El fiscal paraguayo Héctor Garay, quien lleva adelante la investigación por la tragedia del río Paraná, adelantó que en los próximos días citará a declarar a los organizadores y los efectivos de Prefectura Naval en calidad de “sospechosos” del delito de homicidio culposo.
Los organizadores del tradicional cruce del río Paraná que el pasado 16 de enero se cobró la vida de ocho deportistas y los efectivos de Prefectura Naval que permitieron que se realice la competencia, están bajo la lupa de la justicia paraguaya.
El fiscal Héctor Garay manifestó que la semana pasada el juez de instrucción Fernando Verón envio las declaraciones que fueron tomadas a los testigos en el juzgado misionero.
Esto sumado a las investigaciones realizadas, tanto del estado del clima como del río al momento de largarse la competencia, hizo que la responsabilidad por la tragedia recaiga en un primer momento en los organizadores, y las fuerzas que intervinieron.
Desde que ocurrió el hecho, el fiscal inició la investigación pidiendo a todos los que estuvieron en el lugar de la tragedia concurrieran a declarar en los estrados encarnacenos. Sin embargo, los organizadores “jamás se interesaron por la causa, ni siquiera se presentaron a averiguar, ni mandar a un abogado a interiorizarse”, explicó Garay.
 Es por ello que la próxima semana enviara los oficios de citación a cada organizador y prefecturiano que intervino en el hecho. En caso de no presentarse tras varios pedidos, el fiscal podría declararlo en rebeldía y solicitar, por medio de la Concillería, la detención de estos sospechosos.
En la misma situación se encuentran los integrantes de la Armada Paraguaya, a quienes “entendemos le cabe la misma responsabilidad”, dijo el fiscal, quien caratuló la investigación como homicidio culposo, delito que tiene una pena de hasta cinco años pero es excarcelable.
Sin embargo, la excarcelación dependerá de varios factores que se irán tratando en el transcurso de la investigación y, en caso de ser procesados, en un juicio.
En cuanto a la competencia que fue debatida la semana pasada tras el planteo realizado por la fisal Amalia Spinnato, Garay recordó que el hecho ocurrió en aguas paraguayas por lo que “naturalmente la competencia le corresponde a Encarnación”.

El trágico cruce
Han pasado ya más de cinco meses de la trágica mañana, cuando un grupo de deportistas se congregó para cruzar a nado el río Paraná como lo hacía todos los años.
Alrededor de las 10, dieron inció a la competencia, todos se lanzaron a las aguas del río y comenzaron a dar las primeras brazadas para cumplir con su objetivo. Sin embargo, apenas minutos después un viento comenzó a apoderarse y agitar las aguas.
Alrededor de 30 competidores fueron succionados hacia unas barcazas que se encontraban ancladas en la zona. Los pedidos de auxilio y la desesperación se apoderó de lo que hasta el momento era una fiesta.
Los que estaban observando el cruce se arrojaron al agua apra intentar salvar la vida de aquellos deportistas, entre los que se encontraban niños de corta y jóvenes.
Como consecuencia de la trágica competencia perdieron la vida: Luis Saide, Fernando Solé Mases, Víctor Sessa, Sebastián Ruzecki, Nicolás Levequi, Eugenio Seró, Mauro Bacigalupi y Manuel  Leiva. Sus cuerpos feruon hallados luego de veinte días de búsquedas en aguas del río Paraná.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas