Inauguraron ayer una planta para producir seda en Misiones

Se trata del Centro de Investigaciones Entomológicas (CIE), cuyo primer objetivo será potenciar la Sericicultura. En el lugar se producen las larvas del gusano de seda que luego son entregadas a productores para su cultivo.

En el predio del Parque Tecnológico de Misiones (PTMi) fue inaugurado ayer el primer Centro de Investigaciones Entomológicas (CIE) de la región. El primero de los proyectos que se desarrollará en el lugar es la Planta Piloto de Sericicultura, cuyas instalaciones funcionarán como centro demostrativo del proyecto “Seda Misionera”.

La mencionada planta cuenta con dos laboratorios orientados a la reproducción de larvas de una variedad del gusano de seda (Bombyx Mori) especialmente adaptada al clima de Misiones. En el lugar también se mantiene a modo de muestra, una producción a baja escala que sirve para que los interesados puedan ver cómo se desarrolla el proceso que va desde el huevo hasta el capullo de seda, siguiendo las distintas metamorfosis del insecto.

“Las instalaciones que se inauguran han sido pensadas  para que se conviertan en  un centro demostrativo de esa actividad, destinado a productores, investigadores, docentes y todos los interesados en este cultivo no tradicional”, explicó Horacio Walantus, investigador de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), a cargo del proyecto.

El docente indicó que en el marco del proyecto “estamos trabajando hace unos años con productores, tenemos una red integrada por varias decenas de colonos  en toda la provincia que se han iniciado hace un par de años, ya fueron capacitados y todos han empezado a plantar sus moreras (las hojas del árbol de mora conforman el alimento de las larvas) y se han llevado gusanos para comenzar con la experiencia”.

Consideró que la entrada en funcionamiento de la planta brindará más posibilidades de llegar a los productores interesados. “lo pensamos como un espacio para la docencia y la producción. Se habilitan un par de laboratorios para producir huevos de un híbrido especial para esta zona y distribuirlos entre los productores”.

El especialista dijo que el cultivo de la seda ofrece una alternativa interesante para pequeños productores, ya que se lo puede practicar en baja escala. Indicó que dedicándole una hectárea ya ofrece un “ingreso interesante”. Destacó además que los tiempos de producción son rápidos, una vez que se cuentan con la plantación de moreras para alimentar las larvas, ya que las larvas tardan sólo treinta días en producir sus capullos, que con sólo devanarlos ya se obtiene una madeja de hijo de seda con un alto valor de mercado.

 

Apuesta a la ciencia

El acto de inauguración estuvo presidido por el presidente del PTMi y ministro de educación de la Provincia, Luis Jacobo. El funcionario destacó que para la actual administración provincial el apoyo a la ciencia y la tecnología es uno de los ejes vectores de gestión. En ese marco, explicó que  todos los proyectos científicos que buscan “ligar fenómenos naturales que pueden terminar en procesos de producción industrial”, representan el mejor de los escenarios. Indicó que el objetivo final es hacer un buen uso de los recursos naturales locales valiéndose de los conocimientos que ofrece la ciencia.

 

Primer centro deentomología del Nea

 

La planta de Sericicultura forma parte de un proyecto bastante más ambicioso, que también funcionará en el mismo espacio. Se trata del Centro de Investigaciones Entomológicas (CIE). En dicho centro se desarrollarán también proyectos tales como el de  «Insectos Polinizadores de la Provincia de Misiones», que  persigue la digitalización de la información de la colección científica de insectos polinizadores del Programa Entomología de Misiones (FCEQyN-UNaM); el  denominado «Bioecología de abejas nativas sin aguijón de la provincia de Misiones» y también el de «Insectos vectores de enfermedades de la provincia de Misiones». 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas