Docentes: acuerdan ingreso remunerativo de 950 pesos

El básico será de 850 pesos a lo que se agrega 100 pesos más de carácter remunerativo y bonificable por antigüedad y zona, lo que corrige las distorsiones de la pirámide salarial. El salario inicial será de 1840 desde julio. La mejora, que supera el reclamo gremial de un básico de 900 pesos, sealcanzó ayer en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, SADOP, SIDEPP y UDA. 

El Gobierno cerró ayer un acuerdo con los principales gremios docentes que supera el reclamo salarial inicial y selló el pacto social y educativo que se propondrá alcanzar metas educativas a largo plazo. Desde julio, los docentes pasarán a cobrar un básico de 850 pesos, además de un adicional de cien pesos que se distribuirá por cargo, al igual que el Fondo Nacional de Incentivo Docente, y tendrá en cuenta la antigüedad y la zona. El incremento se compone por 50 pesos del adicional compensador provincial -hasta alcanzar los 820 pesos- y otros 30 pesos de aumento, para llegar a 850,77 pesos, con lo que se llegará a un sueldo inicial de 1.840 pesos.

El adicional de cien pesos será remunerativo y bonificable por zona y antigüedad y de esta manera se garantiza corrección en la pirámide y que el aumento llegue al bolsillo del docente.

El Gobierno aceptó la idea de los gremios de establecer un mix y llevar el básico de 770 a 850 pesos y por primera vez en la historia de las negociaciones salariales en Misiones, incluir un adicional remunerativo de 100 pesos.

La novedad radica en que estos 100 pesos adicionales cumputan los beneficios de antigüedad y zona pero no están sujetos a retenciones.

Según fuentes oficiales, el gobernador Maurice Closs habría insistido en otorgar los 900 pesos al básico, lo que implicaba una erogacion superior a los tres millones. Los gremios pidieron un esfuerzo extra y luego de horas de negociación se llegó a este acuerdo que implica para el Estado una erogacion de mas de 6 millones de pesos mensuales.Tras la reunión con la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión privada y la Unión de Docentes Argentinos, el ministro de Educación, Luis Jacobo explicó que una de las cuestiones “más destacables del acuerdo salarial es que tanto el Estado como los docentes se pudieron sentar en una mesa de diálogo donde se pudo avanzar teniendo como meta mejorar todo lo referido a la educación en la tierra colorada”.

El funcionario detalló que la suba que regirá a partir de julio de este año consiste en un incremento de 130 pesos que se dividen en 30 pesos para el salario básico y 100 pesos remunerativos y bonificables que impactarán tanto en la antigüedad como en la zona.

Jacobo fue aún más allá al subrayar que “la acción del Gobierno supera al reclamo inicial de los gremios”, que pedían un básico de 900 pesos. Además sostuvo que significa una erogación mensual cercana a los seis millones de pesos, unos 70 millones al año, y que esta acción de gobierno forma parte del proyecto para la firma del Pacto Social del Bicentenario, que se pretende desarrollar desde este año y hasta el 2016.

“Siempre les decimos a los docentes que los recursos no son infinitos y que ese es el techo para todo lo que se viene haciendo. Ahora la meta es trabajar porque realmente la educación es responsabilidad de todos. Por un lado del Estado, los docentes y también de las municipalidades como de las empresas privadas”, añadió.

En esa misma línea y adelantando el trabajo que piensan desarrollar en el marco del Pacto Social del Bicentenario que buscará mejorar los indicadores educativos de Misiones, se acordó con los docentes elaborar un digesto para toda la normativa educativa, capacitar en gestión escolar y mejorar con auditorías todo lo referente a la liquidación de sueldos. Una vez concluida esta etapa se trabajará con las currículas, los nuevos requerimientos de la escuela secundaria y también avanzar en los contenidos nuevos que se están desarrollando como los vinculados a la educación sexual que comenzó a dictarse este año en las aulas.

Con respecto a los reclamos por los descuentos por huelga, Jacobo reconoció problemas en la liquidación de haberes por lo que “se comprometió al Consejo General de Educación a auditar los procedimientos y mecanismos administrativos a fin de corregir los problemas que subsistan”.

Por su parte, el secretario adjunto de la UDPM, Arturo Musial, destacó que el acuerdo favorecerá “a los docentes que trabajan en zonas desfavorables”, y  “se hace justicia con los docentes que tienen antigüedad”, resaltó.

Asimismo, el secretario general de SADOP, Juan Kujundzic consideró que la recomposición salarial “es un motivo para levantar la medida de fuerza”. “En siete años es la primera vez que se realiza una mesa de diálogo”, destacó Kujundzic.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas