Yerbateros buscan un plan para consolidar exportaciones

Procuran defender los mercados que ya fueron ganados, frente a las pretensiones de expansión de los yerbateros brasileños. También apuntan a abrir nuevos mercados.

Con el consumo interno llegando a niveles cercanos a su techo, la única vía para un crecimiento significativo en las ventas de yerba mate pasa por la exportación. Atentos a esta circunstancia y al firme propósito de los productores de Brasil (el otro gran oferente de la infusión en el mundo) de expandir su presencia en los mercados internacionales, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) procuran agilizar las acciones de promoción del producto argentino en diversos mercados del exterior.

Para ello pretenden delinear un plan de trabajo coordinado con  empresarios del rubro y organismos nacionales y provinciales.Aunque el plan en cuestión todavía no está terminado y se irá elaborando con los aportes de quienes participen en las distintas misiones comerciales. El sector ya definió un cambio de rumbo en sus políticas de promoción: hasta ahora la mayor parte del esfuerzo estaba orientado a abrir nuevos mercados, especialmente en Europa y Estados Unidos, en países con alto nivel de consumo de infusiones.

Ahora parte de ese esfuerzo se orientará también a defender los mercados que ya habían sido ganados, como Siria.El cambio de estrategia responde principalmente a que Brasil inició un ambicioso plan de promoción mediante el cual pretende triplicar sus ventas al exterior y apunta directamente a los mercados de Oriente Medio que ya fueron abiertos por oferentes misioneros.La reacción de los yerbateros locales no se hizo esperar y el 12 de julio próximo partirá una misión comercial hacia Siria, principal destino para la yerba misionera. Según explicó Sergio Delapier, director del Inym que encabezará la comitiva.

Ya está confirmada la participación de las cooperativas agrícolas de Santo Pipó, Montecarlo y Andresito. “Vamos a pedir a los empresarios que participen de los viajes que elaboren un informe  para que nos indiquen cuál es el camino a seguir. También vamos a hablar con organismos nacionales como la Secretaría de Comercio Exterior, Ministerio de Agricultura y Cancillería, para delinear un plan de trabajo para los próximos años”, indicó.Frente a la competencia de Brasil, Delapier consideró que las fortalezas del Nea argentino pasan por la calidad del producto y la capacidad de producción.Actualmente Argentina exporta algo más de 40 millones de kilos y Brasil unos 35. Uruguay es el principal cliente de las ventas al exterior del vecino país, mientras que Siria es el principal destino para las de Argentina.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas