Proponen crear un Registro de Contratos de Publicidad Oficial

Un proyecto de Ley presentado por los diputados Luis Pastori y Horacio Spallanzani, ambos de la UCR, propicia el libre acceso a las fuentes oficiales de información de los actos de gobierno. El proyecto insta también a la creación del registro de contratos de publicidad oficial donde deberá constar la fecha y objeto del contrato, entre otros puntos.

Todo habitante de la provincia «tiene el derecho de acceder libremente a las fuentes oficiales de información de los actos de gobierno…», salvo aquellos casos expresamente exceptuados en la propia ley, tales como los que involucren violaciones a la intimidad y privacidad de las personas o actuaciones judiciales referentes a cuestiones de familia y menores o los declarados como secretos.

El acceso a las fuentes de información deberá ser facilitado dentro de los dos (2) días hábiles de haber sido solicitado, caso contrario se entenderá que existe denegatoria haciendo pasible a los funcionarios responsables de las sanciones previstas en los ordenamientos estatutarios correspondientes.

El proyecto insta también a la creación del registro de contratos de publicidad oficial donde deberá constar la fecha y objeto del contrato, el órgano contratante, características de la publicidad contratada, medio contratado, monto de la facturación y modalidades de pago. Un detalle analítico de cada contratación deberá ser publicado en un plazo perentorio en el Boletín Oficial de la Provincia por el órgano de aplicación de la ley.

Concluyen los diputados autores del proyecto en que, en el año del Bicentenario de la Patria, se hace más imperativo que nunca que se haga realmente operativo aquel clamor de 1810 que expresaba que «el pueblo quiere saber de que se trata» y que, además, uno de los sostenes del Estado de Derecho y de la República es la adecuada publicidad de todos los actos de gobierno y no solamente de aquellos que los funcionarios deciden publicitar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas