Osde retransmitirá por videoconferencia charla acerca de «Los cambios de paradigmas»

Organizado por Fundación OSDE, se realizará el el 24 de Junio de 15:00 a 19:00 horas el panel acerca de «Los cambios de paradigmas» que  se proyectará por videoconferencia en simultáneo en el salón auditorio de OSDE Filial Misiones, 2do Piso de Bolívar 2218, Posadas

 

Organizado por Fundación OSDE,  Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional De Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional De Cuyo, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional De La Plata, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional De Tucumán, Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córda Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad De Maimónides y CIDAFAM (Consejo Internacional de Acreditación de Facultades de Medicina), Facultades de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú se realizará el el 24 de Junio de 15:00 a 19:00 horas el panel acerca de «Los cambios de paradigmas» que  se proyectará por videoconferencia en simultáneo en el salón auditorio de OSDE Filial Misiones, 2do Piso de Bolívar 2218, Posadas

 

Los paradigmas o situaciones ejemplares de nuestra cultura se han mantenido casi inalterables por muchos siglos. Nacer, reproducirse y morir, constituían hechos biológicos que admitían escasas variaciones salvo las provenientes de interpretaciones teológicas.

 

Numerosas circunstancias tales como el avance científico y tecnológico, la prolongación de la vida, el avance conceptual del derecho de las personas, entre otras cosas, han  ido cambiando esos paradigmas.

 

La clonación, las técnicas de fertilización, las posibilidades de crear una genoma sintético representan nuevas modalidades de nacer.  Esto llevado a la realidad virtual que propone crear personas, familiar, y comunidades a través de un juego “The Sims”, administran sus acciones y dirigen sus elecciones.

 

Estos cambios profundos se han ido produciendo por transformaciones sociales y cuylturales que se ha ido consolidando.

 

El ingreso de la mujer a la actividad laboral, política y profesional, el uso masivo de las técnicas de anticoncepciónn con el consecuente descenso de la cantidad de hijos y la conciencia centrada en las necesidades inficiduales y no en los mandatos de las intituciones, han  ido llevando a nuevas modalidades de familia.

 

Familias sin padre, o sin madre, o dos padres o dos madres.  Familias monoparentales y familias ensambladas son hoy realidades cada vez más frecuentes.

Sobre el final de la vida tambien surgen nuevas modalidades de morir.

 

Desde el morir vivo, en el seno de la familia rodeado de afecto y en la propia casa manteniendo las condiciones de dignidad del individuo, a morir muerto, situación que sucede en el aislamiento de una terapia intensiva tras semanas  de encarnizamiento terapéutico, hay grandes diferencias.

 

NUEVAS FORMAS DE NACER,

 

 Mario Sebastiani, Médico Obstetra del Hospital Italiano, ex Presidente del Comité de Bioética del Hospital Hitaliano y Dra. Ana María DI LONARDO, Genetista, Presidente de la Fundación de Investigación Genómicas FUDEIG.

 

NUEVAS FORMAS DE FAMILIA.

 

Rafael Velasco, Rector de la Universidad Católica de Córdoba, Rabino Sergio Bergman, Rabino de la Congregación Israelita de la República. Argentina CIRA.

 

NUEVAS FORMAS DE MORIR.

 

Armando Andruet, Juez de la Suprema Corte de Justicia de Córdoba, Acad, Jorge Neira, Doctor en Medicina, Jefe de Medicina, Jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio de la Trinidad.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas