El 42% de los comerciantes sostiene que el volumen de ventas ha aumentado en mayo

 El 58 % de los entrevistados sostiene que se mantendrá su nivel de ventas para el próximo mes. Y el 42%  opina que variará sus niveles ventas con respecto al próximo mes; en su gran mayoría  que será en forma positiva. El informe

Una encuesta elaborada por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (Ccip) entre empresarios de distintos rubros de la capital misionera reveló que 42 por ciento de ellos incrementó sus ventas en mayo último respecto a abril, 58 por ciento estima que el nivel de actividad se mantendrá en el corriente mes y  45 por ciento planifica invertir.

En materia de actividad comercial, 42 por ciento de los encuestados sostuvo que el  volumen de ventas ha aumentado en mayo respecto del mes anterior, 26 por ciento manifestó que disminuyó y 32 por ciento dijo que se mantuvo.

15 por ciento  de los consultados ubicó en el rango de 1 a 10 por ciento el nivel de incremento alcanzado, otro grupo de 15 por ciento lo ubicó entre 11 y 20 por ciento y otros dos grupos integrados por 6 por ciento de los encuestados dijo que la suba fue de 21 a 30 por ciento y más de 30 por ciento.

A la hora de definir expectativas de corto plazo, 58 por ciento de los entrevistados estimó que  que mantendrá su nivel de ventas para el próximo mes, 34 por ciento espera un incremento y el restante 8 por ciento cree que venderá menos.

 

Precios en alza

Además de un incremento en el volumen de las ventas, el informe elaborado por la Ccip también da cuenta de una suba en los precios: 68 por ciento de los empresarios consultados manifestó que el precio de reposición de los artículos que vende aumentó en mayo respecto a junio, otro 28 por ciento dijo que los valores se mantuvieron y el restante 4 por ciento dio cuenta de una reducción.

Consultados respecto a la magnitud de los incrementos en los precios, 36 por ciento de los consultados indicaron que la variación fue de entre 6 y 10 por ciento y otro 21 por ciento de los consultados, la ubicaron entre 1 y 5 por ciento.

En cuanto a las expectativas de inflación, 57 por ciento de los consultados espera nuevos aumentos en junio y el restante 43 por ciento cree que los valores se mantendrán.

 

Personal e inversiones

La encuesta de la Ccip también incluyó al empleo, en ese capítulo, 89 por ciento de los consultados prevé mantener en junio la misma  cantidad de empleados que tenía en mayo, otro 7 por ciento espera tomar nuevos empleados y el restante 4 por ciento planea achicar su planta.

En materia de inversiones, 45 por ciento de los entrevistados manifestaron que harán algún tipo de dsembolso durante junio y el restante 55 por ciento no planea hacerlo. 21 por ciento de los consultados planea invertir en infraestructura y 12 por ciento en tecnología.

A la luz de los datos obtenidos desde la Cámara empresarial consideraron que “se vislumbra una perspectiva favorable para los comerciantes posadeños, por otra parte, se evidencia claramente  las diversas incidencias de  la macro economía  y la expectativa sobre la inflación, el traslado a los precios de reposición y actualización de lista de precios referente al personal, el 89 por ciento piensa mantener la planta e incluso expandirla  lo cual implica un contexto de cierta estabilidad y crecimiento  en vísperas de la temporada alta  que comienza en septiembre”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas