Se inauguró el cuarto tramo de la Costanera con espectáculos masivos

El gobernador Maurice Closs presidió el acto de apertura de la extensión de 1.200 metros, con espacios de recreación, para el arte y juegos para chicos. Se invirtieron 52 millones de pesos y para el año que viene habrá nuevas obras

 

Ante una multitud que disfrutó de distintos espectáculos durante todo el día, se inauguró anoche el cuarto tramo de la Costanera de Posadas. El gobernador Maurice Closs presidió el acto oficial en compañía del director ejecutivo argentino de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas; el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira; y del intendente capitalino, Orlando Franco.

El mandatario fue acompañado en la ceremonia por la vicegobernadora Sandra Giménez; el intendente de la vecina ciudad de Encarnación, Juan Schmalko; y el obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, quien tuvo a su cargo la bendición de las obras.

Las autoridades descubrieron las placas conmemorativas; cerrándose la fiesta inaugural con un espectáculo de fuegos artificiales.

La obra que se extiende por 1.200 metros desde la calle Bolívar hasta la cabecera del puente Posadas-Encarnación, tuvo una inversión de 52 millones, cifra similar a los tramos anteriores.

La única diferencia en estructura es la construcción de una plaza y el ensanchamiento de la avenida que pasa frente a la estación de trenes. El motivo es la colocación de tribunas para el desarrollo de la estudiantina, que este año trasladará su habitual escenario. Además se construyó un puerto para el traslado en lancha y dos villas culturales, donde se asentaba la vieja estación de trenes.

El jefe de obras y proyectos de la Eby, Carlos Freaza, adelantó que los nuevos trabajos que darán continuidad a la Costanera, empalman con la rotonda que está a la altura de la calle Catamarca, hacia la cabecera del puente internacional. Desde allí  bordea la ciudad a lo largo de las vías del ferrocarril hasta el arroyo El Zaimán. El plazo que se maneja para iniciar las obras es julio de 2011. 

La obra representa un hito en el avance del Plan de Terminación de Yacyretá, que permitirá a fin de año que la central hidroeléctrica funcione a plena capacidad, dentro de lo previsto en su diseño, en cota de 83 metros sobre el nivel del mar, fase a partir de la que estará aportando más de 20 por ciento de la energía que requiere el país a través del sistema interconectado nacional.  De este modo se entró en la faz final de terminación de la represa hidroeléctrica, después de 30 años de proyectado. Ahora la cota queda a dos metros del nivel diseñado.

 

Espectáculo todo el día

La sociedad posadeña disfrutó todo el día de variadas actividades recreativas vinculadas al paseo de la Costanera, desde arte circense (malabares y zancos) títeres, aeromodelismo, presentación de bandas musicales, ferias de colectividades, actividades náuticas (veleros y canotaje), paracaidismo, deportes callejeros, grupos de danzas folklóricas, además de exposiciones de cuadros y fotografías históricas durante toda la jornada.

El Ejército presentó varios ejercicios durante la tarde y sirvió chocolate a los más chicos en la fría mañana. También hubo presentaciones de aviones que pasaron una y otra vez por arriba de la costanera. Un grupo de 20 ex ferroviarios recibieron de parte de la Entidad Binacional Yacyretá un reconocimiento por el trabajo que realizaron en la Estación de Trenes de Posadas, que se convirtió en parte de la Costanera de Posadas y Villa Cultural.

Durante la mañana se procedió a la implantación de árboles de especies nativas como lapachos, yerba, ceibos, y en el hall principal del edificio del Centro Cultural se proyectaron videos de las obras que ejecuta la EBY. Para facilitar la llegada de los vecinos de Posadas a la Costanera, desde las 10 de la mañana se dispuso de un servicio gratuito de colectivos desde los distintos barrios, Garupá y Candelaria hasta las 21.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas