Piden que la promoción industrial incorpore al Nea

Las carteras productivas de las provincias del Nordeste del país preparan un reclamo conjunto para que esa región sea beneficiada con medidas similares a las que rigen para San Luis, San Juan, Catamarca y La Rioja, en el marco del régimen de promoción industrial recientemente extendido.

En las últimas semanas la Nación, por decreto presidencial, extendió por dos años el régimen que permite diferir los impuestos de IVA y Ganancias, y además otorga un plazo de 15 años para eximir del pago de impuesto a las empresas nuevas que se radiquen en las provincias beneficiadas y a las ya radicadas que inviertan en ampliaciones.
La medida generó el rechazo de algunas de las provincias que se quedaron afuera, tal es el caso de Mendoza, que llegó a hacer una presentación en la Justicia para frenar su vigencia. Otras provincias, como las que integran el Nea, reclamarán beneficios similares, por considerar que las condiciones  que justificaron la promoción en Cuyo, también se dan en el Nea.
Uno de los principales impulsores de esta postura es el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, quien ya inició conversaciones con sus pares de Formosa, Misiones y Chaco. Vara propone presentar un pedido en conjunto reclamando un beneficio similar al que recibieron estas provincias.
“La idea es tratar de convencer a nuestros gobernadores de llevar una posición unificada del NEA porque los indicadores económicos de esta región son mucho peores que los de esas cuatro provincias que han sido beneficiadas. Además particularmente a nosotros nos afecta un sector muy sensible que es la industria textil”, explicó. En este sentido advirtió que por lo menos, para el sector textil del NEA debería haber un mecanismo compensatorio urgente porque de lo contrario se correría un serio riesgo, que se vayan las industrias textiles de Corrientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas