Mañana continuará el juicio por la «Masacre de Margarita Belén»

Mañana  martes, el Tribunal Federal Criminal de Resistencia (Chaco) reanudará el juicio por la «Masacre de Margarita Belén», de la que fueron víctimas 22 presos políticos entre ellos cuatro misioneros en diciembre de 1976, durante la dictadura militar. Declararán tres testigos de los 135 preestablecidos.

El Tribunal Federal Criminal reanudará la causa por la Masacre de Margarita Belén a las 8.30 con nuevos testimonios. Las declaraciones serán del ex detenido político Carlos Aranda, otra hermana de una de las víctimas Teresa Franzen y Federio Obieta.

 La causa que procesa judicialmente a 9 imputados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, reanudará su curso mañana a las 8.30 con declaraciones de tres nuevos testigos, los cuales se encuentran en la lista de los 135 testigos en total preestablecidos en la causa.

La masacre

La intervención militar en la Provincia  era ejercida por el general Facundo Serrano, luego reemplazado por el coronel José David Ruiz Palacios. La masacre producida en Margarita Belén fue parte del plan. El 13 de diciembre de 1976, en proximidades de la Localidad de Margarita Belén, a un costado de la ruta nacional 11, cerca del kilómetro 1042, fueron asesinados 22 presos políticos por los personeros de la Dictadura Militar en el Chaco. Antes de ser fusilados pasaron por la U 7, la Alcaidía, y la Brigada de Investigaciones, donde fueron torturados brutalmente, en algunos casos casi hasta la muerte.

Diecisiete de ellos están plenamente identificados y de los otros cinco (dos mujeres y tres varones) aún hoy no se conocen sus identidades. Los asesinos armaron la farsa del traslado de presos hacia Formosa y un ataque subversivo. Sus cadáveres nunca fueron entregados a sus familiares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas