Iguazú: La puesta en valor de la avenida Victoria Aguirre finalizaría para fin de año

Esquema de Victoria Aguirre, 2º etapa

Esquema de Victoria Aguirre, 2º etapa

Más de 4 millones de pesos es el desembolso que se destinó a la puesta en valor de la arteria principal de la ciudad de las Cataratas. La primera etapa finalizó el mes pasado y la segunda se consumaría en agosto.

El Estado ha puesto la mira en la ciudad de las Cataratas, con el fin de brindarle mejor infraestructura y servicios para convertirla en el menor tiempo posible en uno de los mayores polos turísticos de la región.

 

En pos de este objetivo, desde el 2008 se destinaron más de cien millones de pesos para realizar los trabajos de mejoras en Puerto Iguazú.

 

En este marco, una de las obras más trascendentes es la puesta en valor de la avenida Victoria Aguirre, que incluye trabajos de remodelación desde la rotonda de la ciudad hasta la plaza San Martín.

 

El desembolso estimado para tal fin es de 4.323.340 pesos y hoy por hoy los trabajos se encuentran en la segunda etapa, estas finalizarían en agosto, en tanto que la ejecución total de la puesta en valor de la principal avenida de Iguazú tiene prevista su consumación para fin de año.

 

Al respecto, el arquitecto José Omar Rodríguez, director de la dirección de Arquitectura de la Provincia explicó en diálogo con Misiones On Line que “la puesta en valor de la avenida Victoria Aguirre es una obra importante, no se cambiará sino que se mejorará” y agregó que “esto prevé cuatro etapas: la primera fue en la rotonda, en donde se ejecutó un espacio de recreación. La segunda etapa será hasta la avenida Córdoba donde se mejorará el asfalto, las veredas y el boulevar. El tercer tramo seguirá esta línea y el cuarto tramo tiene prevista la creación de una calle paseo, la revalorización de la plaza San Martín y la catedral, entre otras cosas”.

 

 

 

Detalle de las obras

 

Por su parte, la municipalidad de Puerto Iguazú, por medio de la  Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, notificó que la Dirección general de Arquitectura de la Provincia inició el mes pasado la puesta en valor de la avenida en su segunda etapa, que comprende trabajos desde la avenida Córdoba hasta la Plaza San Martín. También comprende la avenida Brasil desde las siete bocas hasta la calle Ingeniero Eppens y la Balbino Brañas en la fracción de calle paseo existente. Respecto a la Plaza San Martín el área comprende la plaza propiamente dicha y las veredas y calzadas perimetrales, es decir sobre la Catedral, la Escuela de Fronteras, La Unidad Regional de Policía, el paseo de la Identidad y las Plazoletas Marta Schwarz y Andrés Guacurarí.

 

En referencia a los trabajos, Miguel Vega, Secretario de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Iguazú señaló que “la obra alcanza tareas de cambio de reformulación de veredas, de pavimento de hormigón, el traslado y cambio de iluminación reemplazando las farolas existentes desde el cantero central hacia los laterales y colocando farolas similares a las colocadas en el primer tramo de la puesta en valor de la avenida”.

 

Vega añadió “de acuerdo a  profesionales de la Dirección de Arquitectura de la Provincia, en esta segunda etapa comprendida entre las avenidas Córdoba y la calle Marta Schwarz, se diseñan las vías de circulación tanto vehicular, como peatonal de forma sinuosa, ampliando veredas y disminuyendo el cantero central, quedando una transición entre la forma de la primera etapa y la culminación de la segunda etapa en la zona comprendida por las calles Marta Schwarz y la plaza San Martín. Además se han contemplado espacios para estacionamientos vehiculares y áreas más amplias para los peatones”.

 

Miguel Vega también explicó que “se trabajará en el entubamiento subterráneo de los servicios existentes y futuros de energía eléctrica, servicios de TV por cable, teléfono, fibra óptica, cloacas faltantes, y se deja para el futuro una terna de 33 kvol para un aumento de consumo de energía futuro. Esta forma de cambiar los servicios aéreos en subterráneos prevé la intervención en cada propiedad dejando el servicio que actualmente está colgado con conexiones proveniente de los entubamientos”.

 

Por otra parte el Secretario de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Iguazú manifestó que entre la calle Marta Schwarz y la calle Balbino Brañas se reformularán los pluviales y se realizarán drenajes para evacuar agua proveniente de la naciente en cercanías de la estación de Bomberos. Todos los árboles serán respetados y se colocarán más árboles nuevos de especies locales.

 

Respecto a los niveles de terminación de las obras, Vega dijo que “los mismos serán de acuerdo a lo que se observa en la primera etapa culminada, extrayendo las veredas existentes y rehaciendo el contrapiso, más la colocación de nuevas baldosas. Y en lo referente al pavimento se arreglarán las losas existentes en mal estado reemplazándolas completamente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas