Aseguran que se agilizaron los trámites para la entrega de títulos

Estiman que existen unas 150 mil hectáreas con distintos niveles de conflictividad. El gobierno provincial adquiere tierras y realiza mensuras y títulos. Proponen que las familias se arraiguen y mejoren la productividad.

Desde la Subsecretaría de Tierras y Colonización del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales y Renovables de Misiones aseguran que la provincia «avanza con la solución al problema de la tierra» y, de esta manera, intentan revertir la situación en zonas con conflictos desde hace años.

«Hay que tener en cuenta que la población local se incrementa al igual que la demanda de tierras para producción en una provincia que lógicamente no amplía su superficie», advierte el subsecretario de Tierras y Colonización, Jaime Ledesma.

El funcionario remarcó que el objetivo de su área es lograr que «la población se arraigue, que tome conciencia del valor que tiene su hectárea y que logre producir de manera cada vez más eficiente mejorando el nivel de productividad en las unidades territoriales fijas».

La Subsecretaría tiene dos áreas de trabajo, uno vinculado a la tierra fiscal y el otro con las tierras privadas que en los últimos años se fortaleció e incrementó el trabajo, fundamentalmente en la intervención de conflictos ocupacionales, «con el objetivo de solucionarlos», agregó el funcionario.

Desde el Gobierno estiman que existen unas 150 mil hectáreas con distintos niveles de conflictividad y aseguran que este año dieron un salto cualitativo importante en  materia de adquisición de tierras, como las doce mil hectáreas de El Soberbio, con una inversión superior a los cuatro millones de pesos. «Esto permitirá regularizar el dominio de casi mil familias».

Otro avance fue la firma del convenio para adquirir unas 3.300 hectáreas dentro de Panambí. «Esto se circunscribe a la lógica del esfuerzo compartido, donde se articulan las partes para encontrar una solución definitiva a un problema histórico en Panambí», dice Ledesma. Esta gestión solucionará la situación de 215 familias ya relevadas por la Subsecretaría de Tierras y Colonización.

 

Agilización de títulos

El funcionario sostuvo que  este año comenzó a incrementarse la producción de títulos de propiedad. «El incremento fue significativo: al 31 de mayo de 2010 se redactaron casi la misma cantidad de título que durante todo el 2009. Los títulos son administrativos, es decir que están relacionados a un expediente administrativo», explicó Ledesma.

Desde este año, dijo que se readecuó su estructura funcional y jerarquizó las áreas de coordinación de títulos, tal como solicitó el gobernador Maurice Closs.

En ese sentido, jerarquizaron las áreas, incrementaron el personal y mejoraron la logística informática, que agiliza todo el mecanismo y dispara una sinergia que tienda a incrementar la entrega de títulos.

 

Otros avances

Los trabajos de campo en la propiedad de Premidia también ya comenzaron. Se llevan adelante junto con el Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yabotí (Amirby), dependiente de Ecología. «En este caso, hay que destacar la participación de la gente. Tuvimos reuniones en distintos parajes de El Soberbio donde los vecinos participaron masivamente a pesar de la fuerte lluvia. Había más de cien productores a quienes se les explicó el plan de regularización dominial y les recordamos que en una primera etapa se realizará el relevamiento de ocupantes reales de la propiedad, y la determinación de un área de protección en las adyacencias del arroyo Paraíso, a efectos de poder mantener el último componente de bosques en la región», indicó el subsecretario Ledesma.

«La idea es consolidar un modelo de desarrollo rural sostenible, desde una perspectiva económicamente viable, socialmente justa y ambientalmente sostenible. Pedimos el compromiso de arraigarse, que no vendan y que le den importancia al bosque: el bosque tienen un valor preponderante en la consolidación de un desarrollo territorial sostenible.

Por otra parte, concluyeron las mensuras en los inmuebles del Estado provincial conocidos como Agroforestal y Ferbuel que fueron adquiridas por la provincia, oportunamente, en el marco de la Ley de Arraigo y colonización.

«Este año queremos llegar a la adjudicación de estos inmuebles. En 2009 se entregaron en estas propiedades cerca de 200 constancias de ocupación. Son 4500 hectáreas donde se concluyeron los trabajos de mensura de campo y estamos en la etapa de aprobación de planos».

En cuanto a las tierras privadas, la Subsecretaría de Tierras y el Iprodha realizan un trabajo conjunto para solucionar el conflicto de Garuhapé Mí y de la propiedad Ongay (El Soberbio). 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas