El día del padre y el mundial elevaron las ventas del comercio

COmerciantes locales se manifestaron conformes con la actividad en los días previos al fin de semana. Consideran que la flexibilización en los planes de pagos resultó fundamental para la comercialización de artículos de alto valor.

La euforia mundialista, incentivada por el buen rendimiento mostrado por la selección argentina en sus primeros partidos, y el Día del Padre, provocaron un incremento en las ventas de los comercios de todo el país y Misiones no fue ajena a este proceso. Ropa y televisores son los artículos que registraron el mayor incremento en la demanda respecto al año pasado. Un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) indicó una suba de 12,4 por ciento para las ventas en la semana previa al Día del Padre en comparación a la misma fecha del año pasado. Comerciantes misioneros indicaron que en la plaza local el incremento oscilaría entre el 10 y  el 15 por ciento en rubros como indumentaria y electrónica.

Los empresarios del sector ahora rezan para que el equipo nacional llegue a la final del torneo, no sólo por cuestiones deportivas o relacionadas al nacionalismo, sino porque ven que el entusiasmo generado por la participación argentina en el Mundial se traduce en jugosas ventas. Indumentaria deportiva y alusiva a la selección y televisores,  son los artículos más demandados por los seguidores del fútbol desde los días previos al mundial hasta la fecha, mientras que en los días en los que juegan los de Maradona, se dispara el consumo de gastronomía, alimentos y bebidas.

La demanda de televisores, especialmente los que tienen pantalla tipo LCD, sorprendió incluso a las casas de electrodomésticos. Desde varios comercios del ramo con locales en Posadas explicaron que después del boom de ventas previo al mundial, esperaban que la demanda se redujera a niveles normales una vez comenzada la competencia, pero ello no ocurrió,  si no que el consumo se mantuvo en niveles mucho más altos a los habituales.

A la demanda impulsada por la fiebre mundialista, durante la semana pasada se le agregó la  relacionada al Día del Padre. Según la Came, la ropa de vestir, la indumentaria deportiva, especialmente camisetas de la selección, y calzados fueron los regalos más elegidos en todo el país, comportamiento de consumo que se repitió en Misiones.

La flexibilización de los planes de pago en las compras financiadas fue uno de los factores mencionados por los empresarios locales y por la Came como dinamizadores del consumo. Desde el plano local advirten sin embargo que los planes más extensos, de hasta 50 cuotas, pueden minar la capacidad de consumo de la gente en el futuro. 

Según el informe de la Came el gasto promedio de esta fecha se ubicó entre los 120 y 150 pesos, y si bien la modalidad de pago que prevaleció fue la tarjeta para aprovechar los descuentos y cuotas sin interés, también hubo mucha compra en efectivo.

El trabajo de la entidad empresarial atribuye el buen momento a “los mayores ingresos de la población y el buen clima para el consumo que generan la estabilidad política, la quietud del dólar, y sobre todo en estos días, el entusiasmo por el Mundial”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas