Plan nacional apuesta a mejorar la producción

Se trabajará con un esquema metodológico basado en la división de cuatro consejos: Agropecuario, Académico, del Sistema Productivo y de Desarrollo Económico y Social

El Ministerio del Agro presentó ayer la etapa local del Plan Nacional Estratégico Agroalimentario e Industrial. El plan busca coordinar políticas de largo plazo para el desarrollo de las distintas economías regionales con el objetivo general de proveer los alimentos suficientes para abastecer la demanda del mercado interno, a la vez de reforzar las exportaciones con agregado de valor.

En esta etapa del proyecto, las provincias replican el plan con un esquema metodológico basado en la división de cuatro consejos: Agropecuario, Académico, del Sistema Productivo y de Desarrollo Económico y Social, que funcionarán con “lógica participativa y con una lógica metodológica común”.

Cada consejo, encabezado por un facilitador, apunta a “potenciar las producciones en base a las particularidades de cada una de las regiones”.

En el plan trabajan funcionarios nacionales, provinciales, más de 30 universidades nacionales, 150 cámaras empresarias, organizaciones sociales y rurales, como también organismos internacionales.

El acto realizado en la sala de Prosa del Centro del Conocimiento, fue encabezado por el gobernador Maurice Closs, quien ponderó la posibilidad de articular acciones con otras provincias para fomentar el desarrollo de los sectores alimentario y forestal, “pero siempre defendiendo los intereses misioneros”.

Los encargados de presentar el proyecto en Misiones fueron Jorge Romero y Mariano Pianovi, funcionarios del Ministerio del Agro, y en representación del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, habló el diputado nacional Alex Ziegler, ya que el titular de la cartera agraria no pudo viajar por la suspensión de los vuelos en el aeropuerto hacia Posadas.

Romero y Pianovi representaron a Misiones en las reuniones de trabajo con la Nación y las demás provincias y ahora encabezarán cinco encuentros que se harán en la Provincia con entidades y asociaciones que quieran sumarse al plan. “El objetivo es lograr agregar valor en origen y aumentar la oferta exportable, además de la del consumo interno”, explicó Romero.

En esta nueva etapa, las provincias replican el Plan con un esquema metodológico basado en la división de cuatro consejos: Agropecuario, Académico, del Sistema Productivo y de Desarrollo Económico y Social.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas