Misiones forestó 90 mil hectáreas más en la última década

Por medio del Sistema de Información Foresto-Industrial de la Provincia, presentaron los resultados del inventario forestal y el Censo Industria. De 275 mil hectáreas forestadas en 2001, pasó a unas 365 mil en 2010. Y estiman que en los próximos 10 años la provincia podría llegar a forestar un total de  500 mil hectáreas. Con la información obtenida, desde el gobierno apuntan a la planificación y generación de políticas para regular el mercado forestal. El Sifip


 

 

Las nuevas herramientas de las tecnologías están permitiendo superar debates en el sector foresto-industrial sobre supuestos, para dar paso al análisis profundo y la planificación estratégica con datos ciertos.

Así el relevamiento aerofotogramétrico que permitió obtener información sobre la realidad de la principal actividad económica de Misiones, presentado públicamente ayer, deja datos contundentes que, a la par de permitir el desarrollo de políticas de fondo para el sector, permitirá también superar discusiones con datos inciertos.

Para destacar: Misiones pasó de una superficie de 275 mil hectáreas forestadas con bosques implantados en 2002, a unas 365 mil en 2010. Es decir, 90 mil hectáreas más en menos de una década.

También quedó claro que el pronosticado “apagón forestal” no se cumplió ni se cumplirá. Es más, en cinco años prevén que la industria misionera tendrá autoabastecimiento forestal.

En el segmento de la industria, un dato sobresaliente, además, demuestra el proceso de agregado de valor que esta ocurriendo alejado de todas las polémicas: de 91 secaderos de madera que habían en 2003, en la actualidad se registran un total de 250.

 

Estos resultados fueron algunos de los expuestos en el marco de la presentación de los primeros resultados obtenidos por medio del Sistema de Información Foresto- Industrial Provincial (Sifip), que permitió la actualización del Inventario Forestal de 2002 y del Censo Industrial 2003, durante el acto oficial del Plan Agroalimentario 2010-2016 realizado en el Centro de Convenciones de Posadas, y que contó con la presencia del gobernador de Misiones, Maurice Closs, empresarios, productores, profesionales, intendentes de distintas localidades del interior  y representantes de todo el gabinete provincial.

La apertura de la presentación estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (Unam), Oscar Gauto, quien estuvo acompañado del equipo técnico del Sifip integrado por Marcelo Marek, Silvia Korth y Damian Loran.

 

El subsecretario Gauto destacó el desarrollo tecnológico logrado por los profesionales egresados de FCF considerando que “es una herramienta tecnológica única en el país, y nos abre una nueva ventana al mundo”.

Con respecto a la relación del Sifip con el Plan Agroalimentario propuesto por el gobierno nacional, Juan Gauto explicó que “será de gran valor en el aporte de la información, que se volcarán en discusiones, pero después se transformarán en documentos que permitirán tomar decisiones para la factibilidad de nuevas inversiones. Hoy estamos mostrando datos concretos obtenidos por este nuevo sistema de información, que esta basado en políticas adoptadas en el año 2007, impulsadas y sostenidas en la actualidad por el gobierno provincial”, expuso el funcionario.

Por su parte, el decano de la FCF sostuvo que la información obtenido por el Sifip será un insumo clave dentro del Plan Estratégico Nacional, ya que la información es considerada, inclusive, como una gran falla del mercado cuando todos los actores de una económica cuentan con diferentes niveles de información. Por lo tanto, con esta iniciativa partimos de distintos puntos, pero la generación de información concreta es un aspecto clave para igualar a todos los actores de la cadena productiva y de la economía provincial”, explicó Oscar Gauto.

 

De esta manera, a través del proyecto de Aerofotogrametría en 2007, se generaron fotos satelitales a distintas escalas y de la más alta resolución que permitió colocar a Misiones en la actualidad a la vanguardia de la tecnología y la coloca con este avance en la provincia en una ventana al mundo que puede ser utilizado por Internet.

“Este sistema  nos permitirá definir proyectos productivos, identificar predios, realizar inventarios de diversas actividades productivas (yerba y te, por ejemplo), desarrollar el Sistema de Información de Tabaco, para identificar a los productores de Misiones, y toda información considerada crucial para planificar, tomar decisiones, invertir, etcétera”, sintetizó el decano.

 

Inventario forestal

Por otra parte, el ingeniero Damián Loran explicó sobre los componentes técnicos de la herramienta, los resultados del Inventario Forestal y loas alcances que se permitió desarrollar en el Sifip -que fue impulsado por la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción, con la FCF como ejecuta del proyecto, financiado por el Ministerio de Economía de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo-.

“La superficie plantada relevada alcanza a un total de 365 mil hectáreas de bosques cultivados, cuando en 2001 había 275.500 hectáreas. En la distribución por especie, predomina el genero pinus, con un 83% de la superficie forestada, eucaliptos casi un 7%, araucaria 4,5%”; indicó Loran.

 

Los departamentos del Alto Paraná son los marcan las tendencias provincial en cuanto a la distribución por especies.  Además, expuso también la distribución por clases de edad, destacando que “las clases de edad superiores a 15 años suman un total de 60 mil has, contempladas en la categoría de maduras, sobre-maduras y las que están entrando en edad de aprovechamiento. También registramos que las plantaciones menores a 10 años suman unas 250 mil hectáreas”, agregó.  

En conclusión, Loran expuso que “se puede ver que en los últimos diez años la tasa de plantación anual estuvo en las 25 mil has. Estimando que de continuarse con este ritmo, dentro de 10 años la provincia podría llegar a forestar unas 500 mil has”, pronosticó.

Asimismo, dijo que hubo un incremento anual de alrededor de 9 mil hectáreas de la superficie forestal de Misiones, con lo cual se deduce que hay un aprovechamiento de alrededor de 16 mil has de bosques implantados.

 

 

Sin apagón forestal

Por su parte, sobre los resultados el Censo Industria, que incluyó aserraderos, fabricas de terciados, MDF y celulósicas, el ingeniero Marcelo Marek señaló en diálogo con este medio que “en números, se han relevado todo lo que es la oferta de la materia prima. Hablamos de 6 millones de metros cúbicos en forma anual y la demanda de 6.700.000 metros cúbicos, lo que marca que hay un excedente de 700 mil metros cúbicos, más algo ingresado de materia prima desde Corrientes”, adelantó.

En ese contexto, aseveró que “la industria de Misiones tiene la capacidad instalada para procesar la materia prima disponible. Comparamos  la evolución de todo lo que es la industria, por ejemplo, en el año 2003 había 91 secaderos de madrea y ahora tenemos 250. En estos números vemos el empuje empresario en instalar equipamiento para poder procesar esa madera”, destacó.

Asimismo, comentó que “hace algunos años se discutía la disponibilidad de la materia prima, que no iba haber abastecimiento. Evidentemente hubo un pequeño bache pero tampoco hubo ese desabastecimiento tan importante que se  manifestó que era como un apagón forestal”, dijo Marek. En ese sentido, agregó que se observa que “esto prácticamente se lo está manteniendo, un poco con lo que ingresa de Corrientes de materia primera, y dentro de 4 a 5 años ya vamos a tener autonomía prácticamente en lo que es abastecimiento”, proyectó.

Finalmente, en cuanto a mano de obra en la industria de la madera, indicó que se genera 9.317 puestos directos.

 

 

Mercado equilibrado

El diputado nacional Alex Ziegler, en representación del ausente secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Domínguez, tomó la palabra para invitar a los actores productivos a sumarse al Plan Agroalimentario 2010-2016 y también se refirió en su discurso a los resultados obtenidos por medio del  Sifip, como una nueva herramienta para el desarrollo de la foresto-industria misionera.

Al respecto, recordó que “siempre se discutía mucho, en cada una de las cadenas productivas, qué había y qué no. Pero nada era concreto, y de allí surgió en 2006, con el Inta y la FCF el proyecto de armar un equipo misionero, que tiene las capacidades y el conocimiento para desarrollar y aplicar procesos tecnológicos de ultima generación como la presentó hoy”.

En legislador agregó que “ya en aquella época se discutía la verdad de la información, que existía y que no, pero ahora con el Sifip tenemos la posibilidad de simplificar la discusión con información certera. Esto tiene un altísimo valor, no solo por la información en sí misma, sino es más profundo el tema, ya que ante las discusiones que se están dando en estos tiempos, hasta nos permitirá tener una incidencia muy importante en el establecimiento de condiciones de mercado, de discusiones de precios en función de oferta y demanda, que serán trascendentes”, anticipó.

De esta manera, expuso que “la información relevada permitirá acercarnos a estimaciones, que son absolutamente necesarias, para que los mercados funcionen de modo mas transparentes y equilibrados, en función de la oferta y demanda de los productos misioneros, pero estableciendo condiciones claras del mercado”, dijo.

Finalmente, consideró que “la herramienta de la información es trascendente en la política de Estado, incluso en la distribución del ingreso, porque hablaremos en otros términos y de otra manera, con la  información que hoy tenemos”, precisó Ziegler.

 

Marcando el rumbo

En tanto, al cerrar el acto oficial, el gobernador de Misiones Maurice Closs, destacó los resultados expuestos por medio del Sifip  y realizó algunas reflexiones a los presentes sobre el rol del Estado que se vio reflejado en el trabajo impulsado. “El decano Oscar Gauto dijo que existen fallas del mercado que se corrigen con información, y eso es lo que creemos, desde el Estado, es el modelo de provincia. No vamos contra el mercado, pero en todas las acciones estará el Estado marcando el rumbo. Y el mercado tendrá su funcionamiento, pero también sus limites y las orientaciones que como gobierno vamos a dictar”, remarcó.

“Esta es la visión que tenemos como Provincia, y esta mañana se repitió varias veces estas palabras reflejadas, no como concepto, sino como ejemplo de acción de gobierno y de decisión política, y de asignación de recursos que siempre debe ser acompañada para que no caiga en un saco roto”, agregó.

El mandatario consideró que “el proyecto de Aerofotogrametría achica una brecha de lo que puede ser el problema del mercado, con información. El Estado estuvo presente en la lógica que nos gusta del esfuerzo compartido, en adelante, esta información obtenida habrá que gerenciarla”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas