Falleció José Saramago

El escritor José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, falleció hoy a los 87 años de edad en la isla de Lanzarote, Canarias, donde residía desde la década de los 90, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico canario.

El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago murió hoy a los 87 años en la isla española de Lanzarote, en la que residía desde 17 hace años.

 

El autor de «Ensayo sobre la ceguera» murió en su casa, en la localidad de Tías, a las 12:30 horas (local), según informó la fundación que lleva su nombre.

 

El portugués padecía una leucemia crónica que hoy le provocó un fallo multiorgánico. Estaba acompañado por su mujer y traductora al español, Pilar del Río, cuando comenzó a sentirse mal, tras haber pasado una noche tranquila. Murió poco después, según informaron fuentes de su familia.

 

Su última novela, «Caín», se publicó el pasado noviembre y generó una gran polémica en Portugal y España, según lo publicó la agencia dpa.

 

La salud del escritor, el primer Premio Nobel en lengua portuguesa, se había resentido en los últimos años. De hecho, en 2008 sufrió una grave enfermedad respiratoria que lo mantuvo hospitalizado e hizo temer por su vida.

 

Nacido el 16 de noviembre de 1922 en la aldea portuguesa de Azinhaga, fue también poeta y dramaturgo. Entre su narrativa destacan «El viaje del elefante» (2008), «Ensayo sobre la lucidez» (2004), «La caverna» (2000) y «El Evangelio según Jesucristo» (1991).

 

Y más allá de su actividad como escritor, Saramago fue un comprometido activista de la izquierda.

 

Afiliado al Partido Comunista Portugués en 1969, en los últimos años defendió causas como el «No a la guerra» con motivo de la invasión de Irak. Y más recientemente, levantó la voz para apoyar al juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, procesado por su investigación de los crímenes del franquismo.

 

 

 

Fuente: www.clarin.com

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas