Cuenca yerbatera: gesto de acercamiento a Corrientes

El Gobernador Closs planteó la posibilidad de cambiar el Envasado en Origen de la yerba, por un “envasado en zona productora”, que incluiría a la vecina provincia.

Misiones y Corrientes afianzan lazos para superar las diferencias históricas que separan a ambas provincias en materia de agro y producción y conformar una cuenca que permita un desarrollo integrado.
A la visita realizada hace diez días por el ministro de la Producción de la vecina provincia, Jorge Vara, Misiones respondió ayer con un gesto claro: el propio gobernador Maurice Closs, en el marco de la Presentación de la etapa misionera del Plan Agrario Industrial, planteó la posibilidad de modificar el concepto de “envasado en origen” que pretende Misiones para la yerba mate y por uno de “envasado en zona productora”, que incluiría a Corrientes dentro de la zona en la que se podría procesar la materia prima misionera.
El gesto fue bien recibido por el arco yerbatero, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) Luis Prietto, consideró que el reconocimiento de ambas provincias respecto a la necesidad de pensar como zona productora y no como provincias separadas a la hora de definir las políticas para el sector, favorecerá el desarrollo de todo el agro. “Desde el Inym nos parece que es lo correcto, hay una zona productora que está integrada por Misiones y Corrientes y esa es la situación que debe contemplarse”; indicó.
En ese sentido, las declaraciones de Closs respecto a la posibilidad de incorporar a Corrientes dentro del Envasado en Origen, fueron consideradas por Prietto y por buena parte del directorio del Inym como una clara señal de acercamiento, ya que aportan distensión en el tema que generó mayor distanciamiento con la vecina provincia en los últimos años.
En su último paso por Posadas, el titular de la cartera productiva de Corrientes reconoció que mientras Misiones mantuviera  vigente (aunque suspendida en sus principales artículos por la Corte  Suprema) la ley que impide que la materia prima misionera se procese fuera de la provincia, es un elemento que aporta tensión a la relación entre las dos jurisdicciones.
Para Prietto todo lo que se pueda producir en el ámbito político en materia de acercamiento con Corrientes y destacó la necesidad de unificar criterios para  poder ir a Buenos Aires a golpear puertas con posturas compartidas.
Como tema pendiente, Prietto consideró necesario avanzar en el relevamiento georreferenciado, que impulsa el Gobierno de Misiones, como una herramienta válida para planificar a largo plazo e integrarse mejor en una cuenca. “Para ordenar hace falta información”, argumentó.

Trabajo compartido
La busqueda de acercar posiciones con Corrientes no apunta solamente a mejorar la situación del sector yerbatero, si no a desarrollar una cuenca productiva basada en diferentes actividades.
En ese marco, desde las carteras productivas de ambas provincias buscan coordinar acciones conjuntas para sectores como la ganadería, actividad para la que Corrientes prepara un plan estratégico y la producción de alimentos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas