Proponen crear la Universidad Nacional de Iguazú

Se trata de un proyecto de ley presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación. Lo realizó el diputado misionero Timoteo Llera.

Teniendo en cuenta el crecimiento poblacional de la Zona Norte y la gran demanda de jóvenes que desean una formación académica superior gratuita, surgió un proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de Iguazú.

La propuesta del diputado nacional por Misiones, Timoteo Llera, apunta a facilitar y acercar la educación universitaria gratuita a toda la zona de la triple frontera considerando que “apenas existe en la ciudad una pequeña facultad privada que genera limitaciones a los estudiantes del norte misionero, ya que sólo se pueden acceder aquellos que poseen holgados recursos económicos”.

Recordó que Iguazú limita con Brasil y Paraguay generando un intenso movimiento internacional, y ubicándose en el lugar estratégico más importante de la Argentina, y sin embargo es la única ciudad de los tres países limitantes que no posee su propia universidad pública, ya que Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay) sí cuentan con esa oferta educativa.

El legislador nacional expuso entre sus fundamentos que “los estudiantes del norte de Misiones deben viajar entre 100 y 340 kilómetros para asistir a la facultad pública y acceder a una formación educativa de manera más económica; claro que para el traslado también se necesitan recursos, ya que tienen que alquilar una habitación y sobrevivir donde se establezcan”.

Agregó que “aquellos que quieran progresar como profesionales, pero no cuentan con los medios económicos correspondientes no lo pueden hacer y ven frustrados sus deseos de superación”.

 

Formación específica e investigación

Entre los artículos que compone la iniciativa del diputado nacional figura que la oferta académica de la Universidad Nacional de Iguazú deberá atender las características de la región, promover carreras orientadas al desarrollo social, económico y cultural en la zona y área de influencia.

Además estipula que la casa de estudios privilegiará la implementación de carreras que contribuyan con el turismo, medio ambiente y beneficie las zonas rurales con capacitación práctica y altas probabilidades de inserción en el mercado laboral. También se planificará la armonización y articulación de sus carreras con las ya existentes evitando la superposición de oferta tanto a nivel geográfico como disciplinar, con la de universidades próximas. Asimismo constituirá programas de investigación y extensión en las temáticas vinculadas con el desarrollo social y económico de la región, con una perspectiva nacional e internacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas