El Gobierno exhortó a gremios a mantener abierto el diálogo

El Gobierno admite los reclamos salariales, pero advierte que no deben afectar los derechos de otros. Asimismo, reitera que los días no trabajados, serán descontados.

El Gobierno ratificó su “permanente predisposición al diálogo con todos los sectores de la comunidad, especialmente con quienes pretenden formular reclamos a las autoridades”; pero al mismo tiempo reivindicó “el camino del respeto a las leyes y a los derechos de los misioneros como la única vía para encauzar todo tipo de demandas. La paz, el respeto y la tolerancia, serán garantizados por el Estado”.

La declaración oficial surgió tras la amenaza de algunos sectores docentes de profundizar las medidas de fuerza como cortes de ruta y paros por tiempo indeterminado.El Gobierno provincial continúa las negociaciones comprometidas al inicio del ciclo lectivo, en torno a la cuestión salarial, con las instituciones sindicales representativas de los docentes.

“Lo hace en forma responsable, y con la convicción de que los acuerdos que se alcancen serán en función de las disponibilidades y posibilidades reales del Estado provincial, sin crear situaciones que conduzcan al incumplimiento de esos compromisos, o que generen perjuicios a otros sectores de la comunidad”, señala un documento oficial.

“La administración racional, prudente y equilibrada de los recursos es lo que ha permitido a este Gobierno cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones salariales, y convertir a Misiones en la primera Provincia del país en pagar el medio aguinaldo de junio. Ello, sin contar que se anticipó al acuerdo paritario nacional con los agentes estatales, y desde abril abona un aumento salarial que será completado próximamente para alcanzar el porcentaje acordado a nivel nacional. También se paga a sus jubilados por encima de los valores vigentes en el país. Esto no es producto de la casualidad, sino de la responsabilidad fiscal que distingue a este Gobierno”.

De todos modos, se advierte que “tal como lo establecen las leyes, la jurisprudencia y la doctrina, se practicarán los descuentos salariales a los trabajadores que no asistieron a sus lugares de trabajo durante los días de paro. La regla constitucional de igual remuneración por igual tarea será aplicada a rajatablas por el Gobierno de la Provincia, habiéndose resuelto la judicialización que algunos sectores -sin reconocimiento sindical- plantearon”.

El Gobierno exhortó nuevamente a los sectores que llevan adelante protestas, a manifestarse en paz, sin afectar derechos de otros, y sin acudir a la violencia. El Gobierno no entrará en el juego de la violencia, ni responderá provocaciones. Frente a cada acto que afecte derechos de otros, o genere perjuicios a la comunidad, se dará la pertinente intervención a la Justicia y se resguardarán los derechos de toda la comunidad. La paz es el bien más preciado para los misioneros, y este Gobierno está firmemente comprometido a garantizarla, siempre de la mano de la ley y dentro del marco de las instituciones de la Constitución.-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas